jueves, marzo 28, 2024

Rige el aumento de los peajes: cuánto sale viajar a la costa

A partir de este sábado, los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata y las rutas 2 y 11 sufrirán un fuerte aumento. Enterate a cuánto se fueron.

Categorías:

A partir de este sábado, entrará en vigencia un significativo aumento desdoblado en los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (rutas 2 y 11), de acuerdo a los dispuesto por el Ministerio de Infraestructura bonaerense,.

En concreto, las tarifas se duplicarán con respecto a las que se abonan actualmente para cruzar por los peajes de Maipú y Samborombón en la Autovía 2, mientras que las actualizaciones de la Autopista Buenos Aires – La Plata llegarán al 200%.

- Publicidad -

Como resultado, a partir de este sábado un automovilista que viaje entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) deberá abonar $1.700 por tramo, en lugar de los $1.200 actuales, y $2.400 en agosto.

En rigor, el primer aumento del nuevo cuadro tarifario de los peajes en el Boletín Oficial del distrito determinó que el cruce por los peajes de Maipú y Samborombón para un vehículo de dos ejes pasará de $450 a $650, y en agosto subirá a $900. Sin embargo, los días de semana el peaje estará bonificado, costando $500 ahora y $700 en dos meses.

Asimismo, el peaje de la Autopista Buenos Aires – La Plata aumentará de $200 a $400 en junio, y a $600 en agosto. Estos valores son para horas no pico, ya que en hora pico, es decir días hábiles de 7 a 10 y de 17 a 20, el costo será de $500, y posteriormente de $800. También se contempla a las motos, los precios serán de $200.

Además, en Madariaga (Ruta 74) y Mar Chiquita (Ruta 11), los montos pasarán de $150 a $300 en junio, y a $400 en agosto.

- Publicidad -

En cuanto a la razón del aumento, el Gobierno bonaerense señaló que el Ministerio de Infraestructura autorizó los nuevos valores en los peajes a raíz de la solicitud de Autopista Buenos Aires S.A (Aubasa), debido al impacto “de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico”

A su vez, para decretar el aumento en los peajes se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.

En la solicitud de Aubasa, la entidad destacó que “el ajuste tarifario que se solicita se justifica si se tiene en cuenta que los porcentajes de aumento solicitados resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato, los que han sido previstos para mantener el valor de la tarifa en niveles de sustentabilidad económica de la empresa y compatibles con la calidad del servicio comprometido”.

Por último, la propia empresa informó que el aumento global de los peajes ha alcanzado el 648% desde agosto del año pasado, cuando se incrementó en un 38,9%, a lo que sumó un 90% en diciembre, un 35% desde marzo de 2023, y los actuales incrementos del 50% desde junio y el 40% desde agosto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario