El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, presentó un proyecto para renovar los valores de los servicios de transporte de larga distancia interurbanos y rurales, en el marco de la inflación y la actualización constante de las tarifas del boleto de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta manera, el escrito presentado por D’Onofrio, busca aumentar las tarifas del transporte de larga distancia que circula por el territorio bonaerense un 40% sobre los precios que regían para este sector en diciembre del 2022, que fue cuando se realizó la última actualización de aranceles.
Es preciso mencionar que, por el momento, el cuadro tarifario actualizado que presentó D’Onofrio para la actualización del precio de los pasajes de transporte de larga distancia, está en instancia de consulta pública, es decir, que los usuarios pueden verlo y hacer sugerencias.
En este sentido, el ministerio de Transporte destacó que los comentarios que los usuarios pueden hacer a través del mail [email protected] acerca de los aumentos del transporte de larga distancia no son vinculantes, por lo tanto, lo natural sería que las tarifas se aprueben tal y como fueron presentadas en un principio.
Asimismo, la cartera provincial aseguró que el incremento en las tarifas del transporte de larga distancia no se decidió de manera arbitraria, sino que se generó a través de un estudio de costos, que busca garantizar la continuidad y regularidad de los servicios provinciales.
De esta manera, las autoridades de la provincia de Buenos Aires expresaron que, en un principio, el proyecto del aumento de las tarifas del transporte de larga distancia se aprobaría una vez que finalice la consulta pública, y comenzarían a regir en todo el territorio bonaerense a mitad de junio.
Por último, las empresas le sumarán el costo que abonan por el servicio de utilización de las terminales a los precios propuestos por el ministerio de Transporte, que se verá reflejado en el monto final del boleto de los colectivos de larga distancia.
Aumento en el transporte de larga distancia: los precios actualziados
- Servicios ordinarios: pasan de $1,4339 a $2,0074 por kilómetro por pasajero.
- Servicios con aire acondicionado: pasa de $1,7165 a $2,4032 por kilómetro por pasajero.
- Servicio semi cama: pasa de $2,0195 a $2,8273 por kilómetro por pasajero.
- Servicio ejecutivo: pasa de $2,3023 a $3,2232 por kilómetro por pasajero.
- Servicio cama suite: pasa de $2,6657 a $3,7320 por kilómetro por pasajero.
- Tarifa mínima para los servicios interurbanos o rurales: pasa de $22,40 a $31,40.