En las últimas horas, la diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Belén Malaisi, presentó un proyecto para que el Instituto provincial de Lotería y Casinos detalle el porcentaje del presupuesto destinado a las publicidades y el listado de medios en los cuales centró la propaganda.
A través de un pedido de informes, Malaisi le solicitó al Instituto de Lotería y Casinos, ente descentralizado dependiente del Ministerio de Gobierno bonaerense, que indique el monto asignado al área y de ese total cuánto se destina a la pauta publicitaria. “Buscamos tener conclusiones sobre la política desarrollada por el gobernador Axel Kicillof en materia de juego”, afirmó la diputada.
“En virtud de que Lotería y Casinos viene realizando desde hace tiempo una amplia campaña publicitaria a los efectos de promocionar el juego en la provincia. Buscamos conocer cuál es la política con respecto a la publicidad y propaganda oficial en el ámbito provincial”, explicó la legisladora bonaerense en los fundamentos del proyecto.
Asimismo, Malaisi pidió que el Instituto provincial comandado por Gonzalo Atanasof informe el listado completo de medios y grupos con los cuáles el ente estatal realizó contratos de publicidad, acompañado por los montos específicos en cada caso.
Según precisó la legisladora de Evolución Radical, las consultas dirigidas a las autoridades del Instituto de Lotería y Casinos pone el foco en la discriminación del gasto, cantidad y porcentaje de publicidad contratada, como así también en conocer la lógica regional que se pone en práctica a la hora de planificar y ejecutar las contrataciones.
Por último, Malaisi pidió que Lotería y Casinos presente la evolución del gasto en publicidad de los últimos cinco años y los estudios realizados acerca de las campañas publicitarias. “Son imprescindibles a la hora de continuar con las campañas, marcan la utilidad del manejo racional de los recursos públicos”, concluyó.
Entre sus funciones, el Instituto provincial de Lotería y Casinos administra los fondos sujetos a los convenios suscriptos por el Gobierno provincial y establecer el régimen de contralor del funcionamiento de la Agencias de los juegos de Lotería, Lotería Combinada, Quiniela, Prode, Loto, entre otros.
Los detalles del pedido de informes a Lotería y Casinos
1. Monto del presupuesto total asignado a la Dirección.
2. Dentro de ese presupuesto anual, qué monto es utilizado para realizar publicidades o propagandas de la Dirección provincial de Lotería y Casinos.
3. Cuáles son los objetivos centrales buscados por la Dirección de Lotería y Casinos a la hora de realizar la publicidad.
4. Presentar la evolución del gasto en publicidad teniendo en cuenta los últimos 5 años.
5. Conclusiones y estudios realizados acerca de la efectividad de las campañas publicitarias.
6. Detallar en forma discriminada las contrataciones realizadas, priorizando los siguientes aspectos:
• Tabla comparativa mensual de los gastos realizados, asignando el monto mes a mes.
• Mencionar de la publicidad realizada, que porcentaje corresponde a publicidad televisiva, radical, gráfica, etc.
• Con respecto a los medios regionales o locales, establecer claramente las ciudades, zonas o regiones donde se realiza la publicidad, los objetivos centrales y monto de la publicidad contratada.
• Detallar listado completo de medios y grupos con los cuáles la Dirección ha contratado publicidad.
• Acompañar dicha información con el monto contratado con cada medio de comunicación.