jueves, abril 18, 2024

YPF primerió con un aumento promedio del 4% en los combustibles

YPF aumentó los precios de sus combustibles en un 4% promedio en todo el país y se espera que las demás empresas hagan lo mismo.

Categorías:

Tras el acuerdo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con las petroleras para que se incorporen al programa Precios Justos, YPF aumentó desde este domingo los valores de sus combustibles en un 4% promedio en todo el país y en las próximas horas se espera que hagan lo mismo el resto de las empresas.

Así, los precios vigentes de referencia en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires pasaron a ubicarse este domingo 4 de diciembre de $150,90 para la nafta súper, de $185,70 para la nafta premium, de $162,10 para el diesel y de $222 para el diesel premium. Vale destacar, que en diferentes ciudades bonaerenses esos monto son mucho más elevados en las pizarras.

- Publicidad -

Asimismo, la compañía de bandera informó que continuará realizando sus “mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, después de anunciar la suba en todos sus combustibles.

En ese sentido, el aumento del 4% anunciado por YPF, que posee una participación de mercado del 58%, ya había sido acordado cuando las petroleras concertaron la incorporación de los combustibles al esquema de Precios Justos, como una de las iniciativas del ministro Massa, para emprender un sendero de baja inflacionaria.

El pasado lunes, los directivos de las principales petroleras del mercado se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y acordaron un camino de precios desde diciembre con el incremento del 4% de diciembre, otro 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo del año entrante, en un cronograma de aumentos escalonados.

“El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina“, señaló Massa, por lo que el aumento de este domingo será el último de 2022 en las estaciones de servicio.

- Publicidad -

De la misma manera, el compromiso de precios para los combustibles también incluye a las marcas Shell, cuya licencia en el país es de Raizen, Axion de Pan American Energy y Puma del trader global Trafigura, en lo que figura como el 7° aumento del año para el sector.

A su vez, fuentes del mercado explicaron que la devaluación acumulada desde el último aumento de los combustibles, registrado el 3 de noviembre, fue de 6,0%, superando en 2 puntos porcentuales el ajuste de las gasolinas a aplicar en diciembre.

Por su parte, desde el último ajuste de los combustibles, el precio del biodiésel subió +14,4% y en los últimos 12 meses el incremento del valor acumulado de las naftas es de aproximadamente 58%, mientras que el del gasoil es del 80%.

Vale recordar que, el acuerdo con Economía es de tres subas mensuales del 4% y otra de, como máximo, 3,8% en marzo de 2023, como adhesión al programa Precios Justos con el que Massa busca quebrar la inercia inflacionaria superior al 6% mensual y dejarla por debajo del 4%.

A cambio, el Gobierno nacional difirió los impuestos sobre las naftas y limitó los aumentos que pueden aplicar los productores de biocombustibles, que tuvieron incrementos importantes en los últimos meses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario