martes, marzo 19, 2024

Radiografía del ajuste: ¿Cómo impacta el freno de la obra pública en los municipios bonaerenses?

En los algunos distritos ya se anunció el congelamiento de emprendimientos de gran magnitud.

Categorías:

Hacer lo que el PJ no hizo en tres décadas”, esa fue una de las frases que el vidalismo repitió en coro en su carrera por el sillón de Dardo Rocha. Ahora, a más de un año y medio del inicio de su gestión María Eugenia Vidal ve fuertemente amenazado a su principal caballito de batalla.

El nuevo plan de ajuste puesto en marcha como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyó el anuncio del superministro Nicolás Dujovne de un recorte del gasto público del orden de los $30 mil millones, se traduce en la provincia en la paralización de obras de relevancia para los municipios.

- Publicidad -

En términos porcentuales, el recorte que le piden a Vidal es de 25% de lo que estaba previsto. En plata, serían unos $7.500 millones. A esto debe sumarse los $3 mil millones quitados del presupuesto de obras para financiar la eliminación de impuestos en las facturas de servicios públicos.

El monto supera los $10 mil millones lo que representa un tercio de los recursos propios que la gobernadora tenía calculado invertir en obras para diferentes distritos bonaerenses. Es decir, una de cada tres obras previstas no se llevarán adelante. Pero también se agrega la poda de las obras que llegan desde Nación.

 

- Publicidad -

Los municipios que ya sienten el ajuste

 

Uno de los primeros alcaldes en recibir malas noticias fue el oficialista Carlos Arroyo. La visita del jueves pasado del ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich, fue un baldazo de agua fria para el radical. Es que, el funcionario nacional ratificó la postergación del Metrobus, una obra anunciada por la propia Vidal el año pasado.

“Las calles estaban en muy mal estado, por lo tanto decidimos priorizar empezar por este tipo de obras, que tienen por objetivo que la gente viaje mejor en colectivo”, aseguró Dietrich. La construcción del Metrobus marplatense estaba a cargo del ministerio nacional que iba a invertir unos 516 millones de pesos.

Otro golpe importante para el territorio bonaerense fue la suspensión de la construcción de la central Atucha III en Zárate que suponía una inversión de 9 mil millones de dólares. El freno de la obra, apuntan los gremios, afecta a 129 empresas y miles de puestos de trabajo.

En este caso, la medida no sólo tiene un impacto económico. “El anuncio de cancelar la construcción de Atucha III y posiblemente Atucha IV, significa un golpe importante al Plan Nuclear generando la discontinuidad en el mismo”, criticó el diputado nacional Roberto Salvarezza.

En Luján, también se frenaron obras. Fueron los vecinos de diferentes barrios los que salieron a cortar rutas y a protestar frente al municipio para que se reactiven “trabajos que se dejaron a medio hacer”.

“Seguiremos impulsando medidas de lucha para que obtengamos las promesas que usted, como representante de la comuna, se comprometió a efectuar”, cuestionaron en un duro comunicado dirigido al intendente Oscar Luciani.

Otro alcalde oficialista que se mostró preocupado por el freno de la obra pública fue Hécto Gay. “Seguramente se notará alguna ralentización de las obras públicas. Es posible que haya alguna afectación. En la función pública vamos hacia un momento donde los municipios tenemos que asumir los compromisos fijados en el Pacto Fiscal”, afirmó el intendente de Bahía Blanca días atrás.

Más Leídas

Destacadas