sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº347
Diputados Bonaerenses » Municipios » 10 ago 2018

EFECTO TRAGEDIA DE MORENO

Cerca de 40 escuelas de La Plata siguen sin clases: “No damos abasto, esto es un caos”

Después de la explosión que le quito la vida a dos trabajadores de la educación, los reclamos de la comunidad educativa se multiplican.


Después de la tragedia de Moreno, que terminó con la vida de dos trabajadores de la educación, los reclamos por deficiencias edilicias y de seguridad en los establecimientos educativos de toda la provincia se multiplicaron.

En rigor, se tratan de demandas que vienen de larga data. Se trata de cientos de escuelas bonaerenses que están condiciones similares a la Primaria N°49 de Moreno. En mayo los gremios presentaron una carpeta con una lista de 563 escuelas con problemas edilicios.

En La Plata son cerca de 40 las escuelas con clases suspendidas. “Esto es moneda corriente. Ahora hay un batallón de gente en la calle pero no alcanza. No damos abasto, ni las escuelas, ni los padres, ni los sindicatos”, resumió Fabiana Berardi de UDOCBA.

Se van levantando algunas suspensiones y agregando otras. Estamos con muchas dificultades en cerca de 40. Estamos esperando las supervisiones del Concejo Escolar que si bien está trabajando mucho la dimensión del distrito es muy grande”, agregó Berardi.

En la ciudad de las diagonales los reclamos por la subejecución del Fondo Educativo que gira Provincia fue una constante durante todo  el año. A su vez, también hubo diferentes protestas por deficiencias en el Servicio Alimentario Escolar.

Sin ir más lejos, esta mañana evacuaron el jardín de infantes N°987 de Melchor Romero por serios problemas en la instalación eléctrica. A su vez, en la Escuela Técnica 3 de Los Hornos padres y alumnos realizaron un abrazo simbólico.

En 2015 la Dirección Provincial de Infraestructura determinó que la planta superior tenía peligro de derrumbe. Nunca se tomaron medidas y al día de hoy seguimos usando la planta alta”, afirmó Pilar Gárate, docente del establecimiento.

También la comunidad educativa de la escuela N°54 del Piligüe prepara un abrazo simbólico para el lunes.Funcionamos en un pasillo con cuatro aulas que tiene problemas en la electricidad y suministro de gas”, relató la delegada de SUTEBA.

El lunes pasado el centro educativo tuvo que ser evacuado por una fuga de gas. Luego de eso se retiro el medidor, situación en la que están otras 30 escuelas de la ciudad de las diagonales.    

Estamos indignados. Hay un gran peligro para los chicos, no vamos a mandar a ninguno de nuestros hijos a esta escuela. Queremos que vuelvan las clases”, detalló Gisella una de las mamás.

Esta mañana también se suspendieron las actividades en la Escuela N°8 y hubo una reunión entre padres y directivos. “Hay riesgo para todos, estamos en una situación muy delicada”, detalló una de las docentes.

En tanto, la escuela N°30 de Tolosa fue cerrada una semana antes del receso invernal porque los baños estaban totalmente inhabilitados por cañerías tapadas y perforadas. “Fue entregada sin terminar, y en esas condiciones se empezó a dar clases”, contó una mamá.

Por su parte, la Primaria 39 de Melchor Romero también sufre graves problemas con paredes electrificadas y pérdidas de gas. Por este motivo también se encuentran suspendidas las clases.

Otras escuelas con problemas de gas son las primarias 117, la 68, la 78, la 29, la 59 y la 125. El jardín de infantes 989 y las secundarias 92 y 73.En paralelo las escuelas 31, 40, 89, 76, 50 y 54 se plegaron a la suspensión de actividades.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS