martes 13 de noviembre de 2018 - Edición Nº371
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 7 nov 2018

Legislatura bonaerense

Presupuesto: en plena crisis laboral, Vidal recorta fondos al ministerio de Producción

El tijeretazo a la cartera que conduce Javier Tizado es del 8,06%. Con la devaluación del peso la caída real es mucho mayor.


En plena crisis laboral, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió recortar $115 millones –un 8,06%- de las partidas destinadas al ministerio de Producción bonaerense que conduce Javier Tizado.

Así, en 2018 la transferencia de fondos había sido de $1.430 millones y para el año que viene el proyecto de Presupuesto 2019 ingresado este medio día en el Senado bonaerense contempla unos $1.315 millones.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la devaluación del peso, que de 2018 a finales de 2019 –si es que se cumplen las estimaciones del Gobierno Nacional- habrá superado el 100%, la caída en términos reales todavía es más grande.

En este sentido, no es la primera vez que la mandataria bonaerense relega al ministerio de Producción. Vale recordar que esa cartera estuvo directamente acéfala por más de seis meses luego de la salida de Joaquín de la Torre.

El tijeretazo se da en medio de una ola de conflictos abiertos en la provincia. La brasilera Paquetá confirmó su cierre definitivo en Chivilcoy, por lo que 650 familias quedarán en la calle, Gaelle de Avellaneda despidió 97 trabajadores y Canale-Lavallov a 100.

En la cerealera “3 Arroyos” peligran 300 puestos laborales, la Metalúrgica Tandil cesanteó a 160 personas y COPLAC de San Pedro a 80. A su vez, hubo despidos en Junín, Carmen de Patagones y Lanús – los tres distritos oficialistas.

Por su parte, la recesión económica, la inflación en alza y las altas tasas de interés en el mercado informal también vienen golpeando a las Pymes bonaerense, reclaman desde hace dos años a la Legislatura la declaración de la emergencia.

El panorama es sombrío si se tiene en cuenta que es el sector que proveé empleo a 4,4 millones de personas, el equivalente al 75% del trabajo privado a nivel provincial. Según ENAC, 6 de cada 10 Pymes registraron más deuda y menos ventas en 2018.

En tanto, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, la producción de las pymes industriales cayó 7,4 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado, registrando el quinto mes consecutivo en derrumbe.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS