lunes 25 de marzo de 2019 - Edición Nº503
Diputados Bonaerenses » Nación » 28 dic 2018

Contra la inflación

La CGT exigió un aumento del salario mínimo y que las paritarias 2019 no tengan techo

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó en agosto la suba del 25% en 4 cuotas.


Héctor Daer, secretario general de la CGT, reclamó un aumento inmediato  en el Salario Mínimo Vital y Móvil y que las próximas paritarias no tengan techo y se actualicen a la par de la inflación. Asimismo, negó la posibilidad de dar lugar al proyecto de reforma laboral que buscar imponer el Gobierno.

Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número”, aseguró el sindicalista, tomando en cuenta que en los primeros 11 meses, exceptuando diciembre por falta de datos, la cifra alcanzó el 43,9%, según valores del Indec.

En cuanto al cambio de legislación, a pedido del FMI, Daer aseguró que “el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto". "En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debe reabrir esa instancia para discutir el piso del salario", agregó.

Cabe indicar que la última reunión que mantuvo el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil tuvo lugar en agosto, donde se fijó el aumento del 25% en cuatro cuotas: la última se cobrará en junio de 2019.

Por otro lado, el secretario de la CGT se manifestó contrario a aceptar cualquier pauta para las negociaciones salariales del 2019. Aunque Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, haya avisado que el siguiente año no habrá tope alguno, citó los casos de dos sindicatos que marcaron la diferencia.

Se trata de los encargados de edificios (Suterh) y el de empleados entidades civiles y deportivas (Utedyc), quienes días atrás adelantaron sus acuerdos con subas de 23%. En ese sentido, Daer remarcó que "El Gobierno no puede pretender un techo a las paritarias si alimenta la inflación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS