sábado 23 de marzo de 2019 - Edición Nº501
Diputados Bonaerenses » Nación » 8 mar 2019

Día de la Mujer

Debuta en las PASO: el Gobierno reglamentó la Ley de Paridad de Género en las listas

La medida obliga intercalar nombres de hombres y mujeres en las listas de diputados y senadores nacionales. La norma fue sancionada en 2017.


En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.412 de Paridad de Género en las listas que establece que todas las boletas de diputados y senadores nacionales estarán integradas 50% por mujeres y  50% por hombres.

De esta manera, norma debutará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto. Todos los partidos políticos están obligados a que en sus nóminas figuren de manera intercalada un candidato de cada sexo.

También se incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, pero sí las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

"La paridad de género en el ámbito interno de las agrupaciones políticas, tanto de distrito como del orden nacional, comprende a todos los órganos que prevea en cada caso la carta orgánica partidaria", señala el texto

El decreto establece que "el género del candidato o candidata estará determinado por el sexo reconocido en el DNI vigente al momento del cierre del padrón electoral, en conformidad con lo establecido en el artículo 7° de la Ley N° 26.7”.

En ese sentido, el decreto le da la potestad al juez electoral a que intime al partido político que "incumpla con la paridad de género en la composición de sus órganos partidarios a subsanar dicha circunstancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la personalidad política".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS