jueves, mayo 16, 2024

El Senado convirtió en ley la quita de impuestos a las tarifas de luz y agua

Se ratificaron los cambios introducidos a último momento por la Cámara baja y ahora los municipios lidiaran con las cooperativas para cobrar el porcentaje que percibían.

La legislatura bonaerense transformó en ley esta noche el proyecto que le quita el 6% de impuestos a la tarifa de luz y un 4% al servicio de agua. Finalmente y después de una larga discusión el oficialismo aceptó los cambios que proponían los alcaldes para poder cobrarle esos fondos a las empresas prestadoras.

“Esta era una propuesta de la oposición. Ahora escuchamos a los intendentes que estaban pidiendo estos cambios que es este despacho que hoy estamos tratando”, reconoció al comienzo de la sesión en Diputados, el miembro informante Marcelo Daletto.

- Publicidad -

Las modificaciones introducidas en los artículos 75 de la ley 11.769 y 57 de la ley 13.404 dejan en 0% “la contribución que los agentes de la actividad abonan mensualmente a las municipalidades” habilitando a los intendentes a recuperar esos ingresos. A su vez, le pone un techo de 6% a “los gravámenes” que pueden aplicar los jefes comunales.

En tanto, desde el massismo se arrogaron los cambios introducidos a último momento. “Por una idea surgida de este bloque logramos hacer que las empresas distribuidora paguen el costo”, destacó la diputada Valeria Arata.

- Publicidad -

En el Senado, el legislador José Luis Pallares aseguró: “Nuestro bloque presentó el proyecto en minoría que fue tomado por la Cámara de Diputados. Estamos bajando el precio de las altas facturas y la vez no estamos desfinanciando a los municipios”.

Pese a que las modificaciones interpuestas contemplan el reclamo que venían realizando los intendentes peronistas, desde la bancada kirchenerista rechazaron el proyecto que hoy se convirtió en ley.

No se está discutiendo íntegramente las tarifas. Porque si realmente lo quisieran debatir se hubiera desarrollado acá una sesión especial. Donde no sólo se debatan los 13 proyectos que tiene nuestro bloque, sino todos. Esto es una puesta en escena”, apuntó el diputado Avelino Zurro en la Cámara baja.

En el Senado Unidad Ciudadana también argumentó la negativa al proyecto. “La verdad que no tenemos nada para celebrar, consideramos que se sigue desfinanciando a los municipios, con esta baja mentirosa de la alícuota, que va a seguir afectando el bolsillo de los ciudadanos”, dijo el legislador Juan Manuel Pignocco.

Más adelante, sobre el cierre de la discusión en la Cámara alta, el senador afirmó que ahora “se traslada el problema a los intendentes. Porque van a tener que pasar por el Concejo Deliberante para aprobar otra tasa para las cooperativas y todos sabemos en qué condiciones están”.

Más Leídas

Destacadas