domingo, abril 28, 2024

Es ley la nueva adhesión al Pacto de Responsabilidad Fiscal que reclamaba Vidal

El avance de esta norma era clave para avanzar en el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional.

Esta noche la Legislatura Bonaerense convirtió en ley la nueva adhesión de la Provincia al Régimen de Responsabilidad Fiscal. La norma primero consiguió media sanción en Diputados y posteriormente fue aprobada por Cámara alta bonaerense.

Esta ley está aggiornando la adhesión que fue modificada por el Congreso. Hoy la Provincia debe suscribir a los cambios para sumar trasparencia y eficiencia en la gestión del gasto”, explicó el senador oficialista Andrés de Leo.

- Publicidad -

El avance de esta ley es clave para Cambiemos, ya que es uno de los requisitos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso como condición para habilitar el auxilio financiero reclamado por el presidente Mauricio Macri.

Algunos podrán decir que son medidas de ajustes pero son medidas sana administración. Este tipo de leyes ayudan a quienes administran los fondos de los ciudadanos lo hagan con la mayor seriedad”, destacó el miembro informante del oficialismo en la Cámara baja, Marcelo Daletto.

- Publicidad -

En rigor, la Provincia ya había suscripto al Régimen de Responsabilidad Fiscal en diciembre pasado, pero como la norma nacional fue modificada posteriormente por el Congreso, es necesario darle un nuevo marco normativo.

Nos preguntamos quién se va hacer cargo de la política económica de cambiemos. Me gustaría recordarle a Daletto que Nestor Kirchner si se hizo cargo de la responsabilidad política y social de desendeudar a este país”, afirmó la diputada Rocío Giacccone.

En líneas generales, el acuerdo prohíbe a las comunas endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, aumentar gastos por sobre el índice de precios y congela la planta de empleados municipales.

Esta ley obliga mucho a los municipios y parece que el precio de ajuste sólo recae en ellos. La Provincia anunció limitaciones en el gasto público y una propuesta de retiros voluntarios a los trabajadores estatales. En poco tiempo vamos a tener que esta discutiendo el riesgo que va a correr el IPS”, criticó la senadora María Teresa García.

Esta decisión viene siendo rechaza por intendentes peronistas del interior por “quitarle autonomía a la comunas”. Los alcaldes opositores incluso presentaron a mediados de abril un texto alternativo que elimina los límites que de incorporación de personal y de toma de deuda.

En los últimos días no se habló en los medios de que se va aprobar el Pacto Fiscal. El control mediante Dujovne a los municipios es una receta para el desastre. ¿Qué resultado está dando el FMI bueno en el mundo?”, se interrogó el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane.

Más Leídas

Destacadas