sábado, abril 27, 2024

Mar del Plata: la Justicia interviene en el conflicto vecinal por la falta de ambulancias

El juez fijó una audiencia con los vecinos luego del recurso de amparo que presentó la Asamblea de Salud local.

Categorías:

Luego de los diversos reclamos que realizó la Asamblea de Salud, conformada por vecinos de la localidad bonaerense de Chapadmalal quienes reclaman por el retorno de la ambulancia, la Justicia definió una audiencia para este lunes con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto.

La decisión corresponde al juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, Simón Isacch, quien convocó no solo a la comunidad del distrito sureño, sino también a las autoridades pertinentes, como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y su secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

- Publicidad -

En ese sentido, tras el recurso de amparo presentado, el magistrado rápidamente resolvió citar a las partes a un encuentro que se celebrará a las 12 y "de manera presencial en el ámbito del juzgado", según lo que se estableció en el dictamen.

"Tratándose el presente de un litigio estructural -con cierta complejidad por los intereses comprometidos y las obligaciones exigidas-, considero necesario citar a una audiencia con carácter previo a resolver la medida cautelar requerida", justificó Isacch, sobre la convocatoria.

El reclamo de los vecinos de Chapadmalal data de hace cuatro meses atrás, cuando el municipio marplatense decidió quitar la ambulancia que pertenecía a la localidad vecina para ser utilizada para la asistencia de pacientes infectados con la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Esta situación trajo aparejada una situación extremadamente difícil para los ciudadanos del distrito quienes no reciben atención sanitaria a tiempo. Tal es el caso de Hugo Pedernera, un surfista que falleció la semana pasada por un infarto y la ambulancia, según la Asamblea de Salud, “tardó 55 minutos en llegar”.

- Publicidad -

En consecuencia, los vecinos tomaron pacíficamente la delegación local y pidieron por la presencia del Jefe Comunal de Juntos por el Cambio y Bernabei, para exigirles el retorno de la ambulancia, utilizada ahora para pacientes con coronavirus.

“Estamos reclamando con una toma pacífica, para que vuelva la ambulancia, porque es un derecho que teníamos y que sentimos que nos sacaron y, además de la muerte de Pedernera, también falleció, aunque con menos repercusión, Quispe, un militante que tampoco fue asistido a tiempo”, reclamó el martes la Asamblea de Salud.

Asimismo, Diputados Bonaerenses informó en las últimas horas que, Carlos Taborda, padre de Paula, coordinadora de la asamblea, falleció el jueves y su familia denunció que el servicio de emergencia tardó media hora para llegar al lugar y asistir al hombre.

Bajo ese contexto, también responsabilizaron al intendente de Juntos por el Cambio y a su secretaria de Salud por la muerte de Pedernera, la que consideraron como “evitable”. En esas circunstancias, afirmaron que realizaran este domingo desde las 14 horas, un corte sobre la Ruta 11.

Más Leídas

Destacadas