miércoles, mayo 1, 2024

Continúa el pedido de justicia a 29 años del atentado a la AMIA

La comunidad judía y sus organizaciones realizan un acto a 29 años del atentado a la AMIA.

Categorías:

Este martes, al cumplirse 29 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad judía realiza un nuevo pedido de justicia por las víctimas de la tragedia, que provocó 85 muertos y más de 300 heridos.

De esta manera, el acto en conmemoración a las víctimas del atentado a la AMIA fue convocado a las 9.30 horas con la consigna “Justicia ausente, digamos presente”, en el que harán sonar una sirena en el minuto 53, momento exacto en el que se produjo la voladura del edificio.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, es considerado el peor de la historia argentina que, hasta el momento, la dirigencia judía argentina e Israel sostienen la hipótesis de que fue ideado por un grupo de altos funcionarios iraníes, encabezados por el presidente Ali Rafsanjani junto al partido libanés Hezbolá.

Así, 29 años después del atentado, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, expresó que “cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella”, por lo que añadió que se harán presentes “para manifestar públicamente que no nos han vencido”.

Por otro lado, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, manifestó que “después de casi 30 años, hay que entender que el atentado a la AMIA no fue contra la comunidad judía, sino contra toda la Argentina”, y agregó que “este país tiene el triste antecedente de haber vivido dos tipos de terrorismo, el de Estado y el internacional”.

Así, Knoblovtis sostuvo que “afortunadamente como sociedad nos hemos puesto de acuerdo para juzgar a los represores con el pedido de  Verdad, Memoria y Justicia, pero no podemos ponernos de acuerdo para encontrar las herramientas legales adecuadas para juzgar a los perpetradores de este cruel atentado”.

- Publicidad -

De esta manera, 10 años después del atentado a la AMIA, el expresidente Néstor Kirchner creó una fiscalía especial para el caso, en la que dos años después, el fiscal acusó al Gobierno de Irán de organizar el crimen internacional, por el que desde entonces se mantiene un pedido de captura de ocho personas, entre ellos Rafsanjani.

Por este motivo, Linetzky convocó “a toda la sociedad a que nos acompañe en este nuevo aniversario para juntos decir presente, ante una justicia que está ausente” y reafirmó que seguirá la lucha para que “se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que el atentado a la AMIA no quede impune”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario