martes, mayo 14, 2024

Reapertura de paritarias: médicos bonaerenses se declaran en “alerta”

Los médicos bonaerenses se declararon en “estado de alerta” y reclamaron la “urgente” reapertura de las paritarias. El pedido dirigido a Kicillof encuentra unidos a todos los gremios estatales.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) que nuclea a los médicos bonaerenses se declaró en “estado de alerta” en reclamo a que el Gobierno de Axel Kicillof active la cláusula de monitoreo y revisión acordada en las paritarias 2022.

Es evidente que en el mes de agosto la inflación superará los salarios y en diciembre la inflación superará ampliamente las cifras estipuladas. Creemos que hay volver a activar las cláusulas de monitoreo”, remarcaron los médicos bonaerenses de la Cicop.

- Publicidad -

Los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses se encuentran unidos en el pedido de reapertura de las paritarias. Hasta el momento se pronunciaron ATE, los gremios enrolados en la Fegeppba, entre ellos UPCN y el SSP, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y los profesionales de la salud de Cicop.

Es sumamente preocupante la escalada de precios que, semana a semana, golpea nuestro poder adquisitivo”, enfatizaron desde Cicop.

Los sindicatos bonaerenses reclaman al unísono activar la cláusula de monitoreo que se resolvió en las negociaciones paritarias y sumar una suba adicional mínima de 10 puntos porcentuales que compense la constante alza en los precios.

En el caso de los médicos bonaerenses al mes de julio acumularon un aumento salarial del 38,8%, con un esquema que alcanzaría el 64,4% de incremento en el mes de diciembre”.

- Publicidad -

En tanto, los estatales bonaerenses firmaron una suba salarial escalonada de 42%, pero en mayo se sumó un adicional que llevó el incremento anualizado al 60% en 5 tramos: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y el último 10% en diciembre.

Desde la Fegeppba remarcaron que “a la luz del lamentable esquema inflacionario que se viene registrando en nuestro país, y sin considerar un posible agravamiento, al finalizar el año las trabajadoras y los trabajadores estatales bonaerenses estarían perdiendo más de un salario mensual”.

A través de un comunicado firmado por el titular y su adjunto, Julio Castro y Miguel Angel Zubieta, respectivamente, la Fegeppba remarcó que “en un escenario en el que la inflación acumulada superará el 60%” no admitirá “mayores dilaciones”.

Por su parte, el titular de ATE, Oscar de Isasi, en las últimas horas reclamó que “se vuelva a discutir de forma urgente” y que se active la cláusula de revisión ya que la “expectativa de inflación (prevista en las negociaciones paritarias) ya fue superada”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario