martes, abril 30, 2024

Vacunas covid: el Gobierno nacional donará un millón de dosis a Bolivia

El lunes arribará a Bolivia el cargamento con un millón de vacunas covid donadas por Argentina.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó hoy la autorización para donar un millón de dosis de la vacunas Covid AstraZeneca a Bolivia, que serán enviadas el lunes junto a una comitiva argentina encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La oficialización se hizo a través de decreto 856/2021, que da el aval a una “donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia” de un millón de dosis de ese inmunizante contra el Covid, que serán trasladadas el próximo lunes.

Luis Arce, presidente de Bolivia y Alberto Fernandez, presidente de Argentina.
Luis Arce, presidente de Bolivia y Alberto Fernandez, presidente de Argentina.
- Publicidad -

“Encomiéndase al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y al Ministerio de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, la ejecución de todas las acciones conducentes a la donación autorizada por el artículo 1° del presente decreto”, indica la norma publicada en el Boletín Oficial.

Guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, Argentina estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid, dicta el decrto, explicando el porqué de la donación de vacunas a Bolivia.

De acuerdo con lo informado oficialmente, el Ministerio de Salud de la Nación y la Cancillería trasladarán el próximo el cargamento de vacunas Covid a Bolivia, en Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

El cargamento llegará a Bolivia junto con una comitiva argentina encabezada por la Ministra de Salud de la Nación, Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, que partirá el lunes hacia el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca.

- Publicidad -

La donación de vacunas Covid “es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino”, expresaron desde la comitiva que viajará el próximo lunes.

Donación de vacunas Covid: una política del Gobierno nacional

Esta no es la primera vez que el gobierno argentino dona vacunas a países con dificultades para el acceso a los inmunizantes, una política basada en los principios de solidaridad y fraternidad.

Luego de superar el 82% de la población argentina con una dosis y el 68% con esquema completo, con el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes, Argentina colabora con los países con bajo índice de vacunación.  

En los últimos meses Argentina envió vacunas covid por más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a La Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

Desde el ministerio de Salud de la Nación argumentan que las vacunas Covid son un “bien social, sujeto a los principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación”, y que es eso lo que moviliza las donaciones.

El cargamento de vacunadas Covid de Argentina a Bolivia que arribaran el próximo lunes a ese país, representa la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global.

En ese sentido, el decreto que autoriza la donación de vacunas a Bolivia indica en sus considerandos que “la pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el Covid”.

La donación se concreta como parte de las políticas bilaterales y multilaterales que Argentina promueve y refuerza en todos los foros regionales y atiende a la buena relación que hay con el presidente boliviano, Luis Arce.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario