jueves, mayo 19, 2022

Aborto legal: piden que los senadores “salden la deuda de la democracia” con las mujeres

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se discutirá el martes que viene en la Cámara alta.

Categorías:

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamaron este sábado a los senadores y senadoras argentinas a que "sean parte de la historia" y "salden esta deuda de la democracia".

El pedido llega mientras las Iglesia refuerza su discurso contra el aborto legal y a tan sólo tres días que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tuvo media sanción en Diputados el 11 de diciembre, llegue a la Cámara alta.

- Publicidad -

"Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad de avanzar en la ampliación de derechos", dijeron desde la Campaña y agregaron que se necesita la ley "para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos".

Bajo el título "Es Ahora, #Abortolegal2020", desde la Campaña recordaron que "la lucha por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tiene un recorrido de décadas".

Asimismo, destacaron que en la elaboración de este proyecto de ley participaron "más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTIQ+, sindicales, académicas y estudiantiles".

Con la consigna “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”, explicaron que el objetivo es "lograr el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas gestantes".

- Publicidad -

"Cada tres horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3.200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres ", advirtieron.

"No estamos discutiendo posiciones personales, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo", aseveraron en un comunicado.

Asimismo, consideraron que con esta ley se busca "dar un salto cualitativo" y "garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad" o por el contrario "ignorar que el problema del aborto existe".

La organización afirmó que "este momento es bisagra: está en sus manos la posibilidad de cambiar la historia” y recordaron que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “no obliga a nadie".

Más Leídas

Destacadas