martes, abril 23, 2024

Sigue el acampe piquetero en Plaza de Mayo: cuáles son los principales reclamos

Movimientos sociales comenzaron el acampe piquetero frente a Plaza de Mayo, bajo el lema “Contra el hambre y pobreza, por trabajo y salario”.

Categorías:

Movimientos sociales dieron comienzo en la noche de este miércoles a un acampe piquetero en Plaza de Mayo, para protestar contra el “Fondo Monetario Internacional, la política económica, la falta de alimentos en los comedores y merenderos, y la falta de empatía de Tolosa Paz para con los sectores más desprotegidos”.

En concreto, el acampe piquetero de esta noche pone punto final a los tres días de medidas de fuerzas iniciados el pasado lunes. Este plan de lucha, catalogado bajo el nombre de “Marcha Federal”, tuvo la particularidad de unir por primera vez a los movimientos sociales piqueteros con los opositores, para reclamar por, entre otras cosas, la renuncia de la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

- Publicidad -

Cabe destacar, que los impulsores del reclamo son la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), liderado por Esteban Castro, y la Unidad Piquetera, encabezado por el militante del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, uno de los más acérrimos rivales de Tolosa Paz.

Además, participan del acampe piquetero el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois, la CTA Autónoma (CTAA), conducida por el jefe de ATE y exaliado del kirchnerismo, Hugo Godoy, y el Partido Revolucionario Comunista, que es uno de los 18 aliados que integran el Frente de Todos.

Es preciso mencionar, que se esperan numerosas columnas de militantes de movimientos sociales en el centro porteño esta noche, que se atrincherarán frente a Casa Rosada en protesta por la situación económica nacional, con la inflación, la emergencia alimentaria y la deuda con el Fondo Monetario Internacional como principales problemáticas.

Con el cierre de la Marcha Federal, las organizaciones sociales encararán la llamada “Marcha Unitaria”, prevista para este jueves por la mañana luego del acampe piquetero, el recorrido será desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Desarrollo Social, tierra de Tolosa Paz.

- Publicidad -

Allí, confluirán luego de mucho tiempo las organizaciones territoriales de izquierda y movimientos sociales ligados al Gobierno nacional, bajo las mismas consignas. Según indicaron allegados al plan de lucha piquetera, esta será la “movilización más grande de los últimos 15 años de los movimientos populares”.

Tolosa Paz contra los movimientos sociales, una historia de nunca acabar

Vale recordar, que los movimientos sociales agrupados en la Unidad Piquetera vienen realizando sucesivas marchas en contra del ajuste llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social en los programas Potenciar Trabajo y en los comedores populares.

Lo que sucede es que, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó hace algunas semanas la baja 85 mil planes sociales del ya nombrado Potenciar Trabajo y Programa Nexo, argumentando que los beneficiarios suspendidos no realizaron el trámite correspondiente en la validación de datos.

“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y en virtud de los resultados de validación de identidad, vamos a dar de baja a 85 mil titulares, más los 20 mil del Programa Nexo, que se paga por determinadas tareas”, indicó Tolosa Paz.

Según indicó la titular de la cartera de Desarrollo Social, de las 85 mil bajas del Potenciar Trabajo, “hay 12.700 del que pertenecen a la Unidad Piquetera”. En este contexto, la organización social realizó una batería de acampes para reclamar la renuncia de Tolosa Paz.

En tanto, el conflicto se agravó ya que, tras varios pedidos de la Unidad Piquetera sobre formalizar una reunión con Tolosa Paz, la Ministra destacó que “con el acampe en la calle y la gente de rehén”, no iba a recibirlos en la cartera de Desarrollo Social. “Ya lo dije muchas veces, y lo ratifico ahora”, ponderó.

Asimismo, la Ministra profundizó la pugna al acusar a Unidad Piquetera de cobrarles a los titulares del Potenciar Trabajo un 2% del plan. “No corresponde, porque recaudan nueve millones de pesos mensuales con esa comisión”, objetó.

Además, Tolosa Paz siguió ganándose el odio de numerosas organizaciones sociales al desafiar al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, al dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, y al responsable de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, a “competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el Frente de Todos”.

“Hace un tiempo armaron el partido Patria de los Comunes. Quiero ver a todos esos sectores, y sobre todo a esos dirigentes, yendo a buscar la representación que sí tiene el Frente de Todos hoy”, disparó Tolosa Paz contra los más acérrimos detractores de su gestión en Desarrollo Social.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario