jueves, mayo 19, 2022

Acuerdo con el FMI: cuánto se prevé que crezca la economía y la inflación en Argentina

Según el proyecto del acuerdo con el FMI girado al Congreso de la Nación se espera un crecimiento del PBI de entre 3,5% y 4,5%, y una inflación de entre 38% y 48%.

Categorías:

Luego del ingreso al Congreso del texto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional indicó que prevé una expansión económica y un proceso de desinflación estable y sostenido, con un crecimiento del PBI de entre 3,5% y 4,5%, y una inflación para 2022 de entre 38% y 48%.

Según precisó el Ejecutivo en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, “se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 3,5 a 4,5% en 2022 y converja a un crecimiento potencial en torno a 1,75% a 2,25% a mediano plazo”.

- Publicidad -

Entre los motivos de la expansión, el texto indica que estará sustentada por el consumo privado y la inversión, y las políticas públicas, las cuales “seguirán desempeñando un importante papel para respaldar el empleo, los ingresos reales y mejoras de los indicadores sociales”.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva y el Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva y el Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Asimismo, la cartera de Economía, conducida por Martín Guzmán, proyectó que la cuenta corriente externa se mantendrá en superávit, apuntalada por un tipo de cambio real efectivo competitivo y reformas orientadas a impulsar las exportaciones en sectores clave.

Esto, junto a un aumento de la inversión extranjera directa (IED) y la entrada de flujos oficiales netos, facilitará una acumulación de reservas (aumento de US$ 15.000 millones a lo largo del programa) y reforzará el régimen de deslizamiento cambiario.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresó ayer al Congreso Nacional y el lunes comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El Gobierno aceptó cambiar la redacción del acuerdo con el FMI y desdobló el primer artículo de la iniciativa. En la versión final, en el punto inicial se aprueba la refinanciación de la deuda y en el segundo, el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico.

Con relación a la inflación, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras indica que el objetivo es reducirla para 2022 a un rango de entre 38% y 48%, y en cinco puntos porcentuales adicionales por año hasta fines de 2024.

En ese sentido, la estrategia de desinflación del Ejecutivo se basará en un “enfoque de varios frentes” que abarcará “políticas fiscales, monetarias y de precio-ingreso, adecuadamente calibradas”.

No obstante, el Gobierno aclaró que el escenario base “está sujeto a importantes incertidumbres, lo que implica que es posible que las políticas tengan que recalibrarse”. “No se puede descartar una mayor re-intensificación de la pandemia, con el potencial riesgo de circulación de nuevas variantes del virus, eventuales medidas restrictivas y perturbaciones del comercio”, advirtieron.

Asimismo, el texto advirtió sobre las consecuencias de la intensificación de las tensiones geopolíticas, con epicentro en la Guerra Rusia-Ucrania: “Las condiciones mundiales y regionales podrían empeorar y eso complicaría las perspectivas para Argentina, especialmente para los subsidios de energía”.

Las claves del acuerdo con el FMI

El nuevo acuerdo con el FMI -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y es una refinanciación de la deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri.

El acuerdo con el FMI tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio “sin sacrificar” dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a ser debatido el lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a ser debatido el lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Se trata del Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI, conformado por el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, así como los anexos correspondientes.

“Se han tomado las mejores opciones disponibles dentro de las limitadas herramientas previstas en el portafolio de programas del FMI, de modo que se evite que la Argentina incurra en atrasos con el organismo, lo que generaría un daño inconmensurable a la recuperación del país post crisis económica y en el marco de la pandemia en la que aún estamos inmersos”, aseveró el Ejecutivo en los fundamentos.

En este sentido, el ministro Guzmán que el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino será de 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a “9.800 millones de dólares”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario