lunes, noviembre 28, 2022

La oposición da indicios de apoyo al acuerdo con el FMI: “No queremos la cesación de pagos”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli adelantó que “la oposición va a trabajar para que Argentina no entre en cesación de pagos”.

Categorías:

A pocas horas de que la gestión de Alberto Fernández envíe el proyecto del acuerdo con el FMI al Congreso de la Nación, el diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli aseguró que “la oposición va a trabajar para que la Argentina no entre en cesación de pagos”.

Las declaraciones del larretista Santilli llegan mientras el Frente de Todos arranca la carrera a contrarreloj para sumar las voluntades necesarias para aprobar la próxima semana el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados. “¿Qué va a hacer la oposición? Lo que sea mejor para el país”, planteó el dirigente porteño, abriendo el interrogante que llenará paginas durante estos días.

- Publicidad -

La oposición va a trabajar para que la Argentina no entre en cesación de pagos porque todos sabemos lo que es“, dijo Santilli en declaraciones radiales y agregó: “Las Pymes necesitan de la producción de las cartas de crédito para poder producir, entonces tenemos que evitar que los argentinos entren en cesación de pagos”.

El acuerdo con el FMI fue enviado esta tarde por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y el lunes comenzará su tratamiento en la comisión de Presupuesto, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado nacional de Juntos por el Cambio adelantó que “a partir del lunes tenemos que ponernos de acuerdo para definir ciertos valores”, momento en que se ponga a consideración el texto del acuerdo con el FMI en la comisión de Presupuesto que lidera el legislador oficialista Carlos Heller.

“La oposición no quiere que la Argentina entre en cesación de pagos, ahí es donde tenemos que trabajar. A partir de ahí, tenemos que, políticamente, encontrar un posicionamiento integral dentro de la oposición”, agregó Santilli con respecto a la posición del bloque opositor frente al acuerdo con el FMI.

Es preciso mencionar, que el Gobierno nacional aceptó cambiar la redacción del acuerdo con el FMI a pedido de la oposición y desdobló el primer artículo de la iniciativa. En la versión final, en el punto inicial se aprueba la refinanciación de la deuda y en el segundo, el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico.  

El acuerdo con el FMI podría tener la media sanción de la Cámara de Diputados la próxima semana.
El acuerdo con el FMI podría tener la media sanción de la Cámara de Diputados la próxima semana.

En su primera versión, el artículo primero del proyecto -que ayer dio a conocer la Casa Rosada- planteaba: “Apruébase el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda entre la República Argentina y el FMI conformado por el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico, que como anexos (…) forman parte integrante de la presente ley”.

Con este desdoblamiento el Gobierno pretende conseguir el apoyo de los legisladores opositores dispuestos a respaldar con su voto la autorización del refinanciamiento, pero no las medidas contempladas en los anexos, que prevén la reducción del déficit, el recorte de subsidios a la luz y el gas, y cambios en las políticas monetarias, por ejemplo.

De esta manera, la presentación del proyecto de ley de acuerdo con el FMI estuvo integrada por cuatro documentos, el texto con sus cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos adjuntos.

Según el cronograma acordado ayer entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los jefes de bloques, el lunes concurrirá a la comisión de Presupuesto de la Cámara baja además de Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

En tanto, el martes se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Con ese esquema, el miércoles próximo la Comisión de Presupuesto se reunirá para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en respaldo al acuerdo con el FMI en el recinto de la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario