sábado, diciembre 10, 2022

Acuerdo con el FMI: el Frente de Todos busca dictaminar el proyecto pese al rechazo opositor

Luego de dos días de exposiciones en los plenarios, las comisiones se reúnen puertas adentro para definir si emiten dictamen al acuerdo con el FMI.

Categorías:

Tras dos días de exposiciones en los plenarios, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas se reúnen este miércoles para avanzar en la firma del dictamen del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegará al recinto de la Cámara de Diputados entre este jueves o el viernes.

En este sentido, las comisiones tendrán un debate interno que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas. El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión que tratará el acuerdo con el FMI.

- Publicidad -

En paralelo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, mantendrán este miércoles reuniones a contrarreloj para tratar de conseguir los consensos necesarios con todo el arco político para asegurar la aprobación del acuerdo con el FMI.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, cosechó el respaldo de los gobernadores al acuerdo con el FMI.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, cosechó el respaldo de los gobernadores al acuerdo con el FMI.

Ayer, Manzur recibió a los gobernadores del peronismo cercanos al presidente Alberto Fernández quienes le expresaron su apoyo al acuerdo con el FMI y manifestaron su postura de no enviar a la Argentina al default.

Del encuentro participaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Omar Perotti (Santa Fe) y los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

- Publicidad -

Los mandatarios provinciales se comprometieron a conversar con los legisladores que representen a sus jurisdicciones, sean de la fuerza política que sean, para plantearles la necesidad de la aprobación de la ley sobre el acuerdo con el FMI.

En tanto, Massa mantuvo un mitin con los referentes de la bancada opositora de Juntos por el Cambio para acercar posiciones sobre el acuerdo con el FMI, pero desde el sector siguen reacios a acompañar el plan económico del Gobierno nacional.

Es que, los legisladores opositores expresaron que “el artículo primero del acuerdo con el FMI es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y Juntos por el Cambio sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento”.

Además, los referentes de Juntos por el Cambio reiteraron al presidente de la Cámara baja que el segundo artículo del acuerdo con el FMI “es invotable” y consideraron que “no hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”.

De todos modos, los legisladores opositores acordaron volver a reunirse en las próximas horas antes de que se firme el dictamen para ver si es posible acordar una nueva redacción de esos artículos y revelaron que, en caso de que no haya acuerdo con el Frente de Todos, votarán “un dictamen de minoría, de un artículo nada más, que autorice el nuevo crédito con el Fondo”.

Acuerdo con el FMI: cuál fue la postura de sindicatos, empresarios y organizaciones

Cabe señalar, que este martes concluyó la jornada de exposiciones en la Cámara de Diputados de la Nación por el acuerdo con el FMI en la que participaron sindicatos, empresarios y organizaciones sociales.

En este contexto, estuvieron presentes la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); dirigentes de movimientos sociales y de entidades empresariales, entre los que estarán directivos de la Confederación General Empresaria (Cgera), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Los gremios sentaron una dura postura contra el Gobierno nacional al plantear varias dudas al entendimiento que el Ejecutivo pretende presentar al organismo multilateral para reestructurar la deuda de USD 44 millones que tomó la gestión de Mauricio Macri en 2018.

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, sostuvo que “asistimos a una sesión de soberanía, porque no sólo se permite una misión permanente del FMI sino que además se someterá a 10 revisiones trimestrales vinculantes”.

Por su parte, el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Héctor Amichetti, “nos preocupa cómo vamos a actuar construyendo las fuerzas necesarias para sacar el país adelante. Se necesitan hacer planteos que unan a las mayorías. Es la única manera de sacar el país adelante”, planteó el dirigente sindical.

Acuerdo con el FMI: cómo fue la primera jornada de trabajo

Vale recordar, que el pasado lunes se llevó a cabo la primera jornada de trabajo en la Cámara de Diputados nacional en la que se presentaron los funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández para defender el proyecto de acuerdo con el FMI y responder preguntas de los diputados oficialistas y opositores

De esta manera, expusieron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce;la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el representante ante el FMI, Sergio Chodos.

En ese contexto, el ministro Guzmán advirtió ante los legisladores que “si no se puede resolver el problema de balanza de pagos por los vencimientos con el FMI, nuestro país enfrentaría una situación significativamente más difícil en el frente cambiario, inflación, empleo, en la actividad y en el frente social”.

“Hoy la Argentina enfrenta gran potencial desestabilizador, que es el problema de la deuda con el FMI y su secuencia de vencimientos. Nuestro país no cuenta con los recursos para afrontarlos, lo cual pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en el cortísimo plazo, este mismo mes”, sostuvo el ministro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario