jueves, mayo 2, 2024

Adorni apuró a los diputados para aprobar los artículos de la ley ómnibus

El vocero presidencial Adorni apuró a los diputados de la oposición para que aprueben los artículos de la ley ómnibus.

Categorías:

Este martes, en la conferencia de prensa que brinda habitualmente, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a apurar a los diputados y diputadas de la oposición para que aprueben los distintos capítulos de la ley ómnibus en la revisión artículo por artículo que comenzará a las 14 horas. 

“Hoy a las 14 horas empieza a sesionar la Cámara de Diputados para tratar los artículos de la ley ómnibus. Instamos a todos los legisladores a actuar con la mayor de las celebridades en virtud de lo que remarcamos siempre: una Argentina empobrecida que necesita respuestas de la política”, anunció Adorni al comenzar la conferencia. 

- Publicidad -

En esa línea, el vocero del presidente Javier Milei señaló que desde el Gobierno nacional esperan que en el tratamiento artículo por artículo que comenzará esta tarde sobre la ley ómnibus reciba “más propuestas concretas y menos discursos revisionistas” por parte de los bloques opositores. 

A continuación, el vocero presidencial dirigió la atención hacia las movilizaciones que se generaron de manera espontánea en las inmediaciones del Congreso durante el debate que mantuvieron los diputados en torno a la ley ómnibus que duró tres días completos, con cuartos intermedios durante las tardes noches, y defendió con ímpetu el accionar de las fuerzas de seguridad. 

“En la votación general de la ley ómnibus, un grupo de inadaptados con evidente alergia a la democracia, se mostraron preocupados por el accionar de las fuerzas de seguridad y los hechos de violencia tales como las agresiones a periodistas, legisladores y efectivos de la Policía Federal”, introdujo Adorni

“A todos ellos, me gustaría recordales o sugerirles, que si van a marchar o manifestarse, que tienen todo el derecho de hacerlo, deben atenerse a las reglas. Si cortan la calle, si rompen veredas, si tiran piedras, si prenden fuego cosas en medio de las calles o si agreden a los efectivos de las fuerzas de seguridad o a la prensa, la policía va a actuar”, advirtió Adorni en un tono sobrador. 

- Publicidad -

“Recuerden que si están mucho tiempo expuestos al sol pueden sufrir desmayos o descompensaciones, como hemos visto en las marchas frente al Congreso, y que el que rompe paga. Desde el Gobierno les sugerimos quedarse en la vereda y no destrozar cosas para evitar costos mayores. También les pedimos que no sean un problema para el orden público y que tengan claro que la policía tiene orden de actuar ante cualquier infracción”, finalizó el vocero. 

Ley ómnibus: los puntos en discusión

Impuesto PAIS

El Impuesto País tiene una vigencia acotada y el Gobierno nacional espera que la ley ómnibus convalide su validez hasta fin de año. Los gobernadores se unieron en el reclamo de que la recaudación se coparticipe con las provincias con el objetivo de poder paliar la crisis económica que se generó en cada administración desde el recorte de fondos por parte del Estado nacional a los provinciales. 

Desde su creación en 2019, los ingresos del Impuesto Páis van en un 70% al PAMI y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), mientras que el 30% restante se destina al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que administran los movimientos sociales. 

En este contexto, el pedido de los gobernadores es que ese 30% se reparta entre las provincias. Una de las últimas propuestas fue que se coparticipe el 21% y el 9% se gire directamente al Renabap. Sin embargo, Javier Milei se niega tajantemente, porque insiste en que es un tributo temporal ligado a la existencia del cepo cambiario y que si lo coparticipa se hará casi imposible eliminarlo. 

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ya advirtió que si la oposición incluye el artículo en la ley ómnibus, el Presidente está dispuesto a vetarlo.

Privatizaciones

El proyecto original de la ley ómnibus disponía que el Presidente tuviera la facultad de avanzar con la privatización de 41 empresas públicas. En las primeras semanas de negociación, se retiró de la lista a YPF y se limitó la cantidad de acciones sujetas a venta del Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina, la generadora de energía eléctrica que gestiona Embalse, Atucha I y Atucha II

Antes de llegar al recinto, continuó la poda. Se quitaron empresas importantes para algunos de los gobernadores aliados, como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Casa de la Moneda, Radio Universidad de Córdoba y la Fábrica Argentina de Aviones también con base en Córdoba, Radio Universidad del Litoral, la aeroespacial Veng, Dioxitek, Fabricaciones Militares y la minera con sede en Catamarca Yacimientos de Agua de Dionisio.

En tanto, entre las 27 empresas que quedan en el texto de la ley ómnibus que se podrán privatizar, figuran Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Intercargo, Ferrocarriles Argentinos, la agencia de noticias Télam y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Por el momento, la discusión del articulado no está saldada. El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) reclama que se vote cada empresa por separado, mientras que en Hacemos Coalición Federal reclaman que los procesos de privatización sean revisados por una comisión bicameral del Congreso. Si Milei se niega, los opositores podrían reclamar que haya una ley específica para convalidar cada venta, algo que podría contar con el apoyo del peronismo.

Delegación de facultades

Los diputados limitaron las pretensiones originales de Milei de declarar la emergencia en once materias y tener poderes especiales por dos años, prorrogables por decreto. Se incluirán finalmente 5 emergencias: económica, financiera, tarifaria, energética y administrativa. Mientras, los diputados siguen discutiendo si añaden la de seguridad. El período de delegación será de un año, prorrogable con acuerdo del Congreso.

Contratos vigentes

El radicalismo y algunos de los diputados de Hacemos Coalición Federal se resisten a otorgarle al Gobierno la facultad para prorrogar, rescindir o directamente anular contratos de concesiones, de obras públicas y de alquileres. Quieren que el Congreso tenga derecho a supervisar estas cuestiones, del mismo modo que con las privatizaciones.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses

Antes de empezar el debate en Diputados, el secretario parlamentario anunció la eliminación del artículo relacionado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que declaraba la transferencia al Tesoro de sus activos y establecía que se compensarían los pasivos de las provincias con el organismo previsional. 

Es decir, que los flujos hagan frente a las compensaciones anuales de las cajas jubilatorias de las provincias no transferidas al organismo. Con el correr de las semanas se reavivó la discusión sobre ese artículo. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, impulsa reponerlo con una cláusula en la que se disponga la compensación automática para las cajas de jubilaciones provinciales “armonizadas”, como la de su provincia. Santa Fe también apoya la moción. El Gobierno cuenta con esta carta para limar las asperezas que genera el Impuesto País.

Deuda pública

Los artículos que liberan al Poder Ejecutivo de las ataduras del Congreso para tomar deuda en moneda extranjera son resistidos por diputados que negocian por estas horas con el oficialismo. El dictamen propone derogar el artículo 1° de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández, que establece que el Presupuesto debe fijar un porcentaje máximo para la emisión de deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera respecto del monto total de emisiones en ese ejercicio. Además, dispone que toda toma de deuda externa que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso. Milei va en busca de que no rijan para él estos límites.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario