miércoles, abril 24, 2024

Adelantan que la suba del precio de la carne empujó la inflación de alimentos

Según indicó la consultora Focus Market, el aumento en el precio de la carne desencadenó la suba del 7,2% en la inflación de alimentos en febrero.

Categorías:

En vísperas de saberse la cifra de inflación de febrero, la consultora Focus Market indicó en un relevamiento que el aumento en el precio de la carne generó un alza del 7,2% en el segmento alimenticio y del 6,1% en el promedio general.

En enero, donde hubo un 6% de inflación mensual y los cortes de carne tuvieron un incremento del 20%, el aumento no tuvo el impacto completo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según un informe de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

- Publicidad -

En el relevamiento elaborado por los frigoríficos enrolados en la CICCRA, se explica que el impacto no sucedió ya que “por una cuestión de tiempos de medición, el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa”.

No obstante, en febrero, a pesar de la implementación del programa estatal Precios Justos, la suba que se dio en el valor de estos cortes no reflejó una moderación significativa, según indicó el relevamiento de Focus Market.

Vale recordar que, en las últimas semanas, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció dentro del programa Precios Justos un nuevo acuerdo del precio de siete cortes de carne que se extiende hasta el 31 de marzo.

Según el mismo programa, a partir del 17 de febrero los cortes seleccionados en Precios Justos comenzaron a conseguirse con los siguientes valores por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, $1.113 pesos.

- Publicidad -

También, en el marco del programa Precios Justos, a partir de este miércoles comienza a regir el reintegro de 10% del monto para compras con tarjetas de débito en establecimientos dedicados a la comercialización de carne vacuna, con un tope de devolución de hasta $2.000 mensuales. La medida estará vigente durante todo el año, hasta el 31 de diciembre.

Teniendo en cuenta esto, el director de Focus Market, Damián Di Pace, habló del programa estatal y su impacto en la subida en el segmento alimenticio. “Los precios justos forman parte de una porción de las ventas minoristas en consumo masivo, pero no resuelven el problema de la caída de la demanda de dinero del peso argentino y pérdida de poder adquisitivo que se manifiesta con variación de precios en categorías básicas en el mes de febrero”, subrayó.

En este sentido, Di Pace manifestó que “el aumento promedio del rubro carne vacuna hizo saltar la categoría alimentos por su nivel de incidencia en la canasta de alimentos de los argentinos, a pesar de aún estar por debajo de la inflación interanual”.

De esta forma, el director de Focus Market precisó que en el mes de febrero “la corrección de precios regulados le puso calor a la variación de precios con subas de Prepagas, telefonía móvil, servicios de cable, tarifas de electricidad, servicio doméstico y combustibles”.

“La macroeconomía argentina está muy tensionada aún. Argentina viene teniendo en este comienzo de año un déficit trillizo tanto fiscal como comercial al que se le suma el de reservas en dólares para afrontar este 2023. La inflación ha llegado a 3 dígitos en su promedio general de precios en forma interanual”, advirtió Di Pace.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario