Tras numerosas medidas de fuerza, los gremios de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas acordaron con el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, un nuevo aumento salarial del 16%, por lo que la administración logró ponerle fin al conflicto.
Además, la aerolínea de bandera informó que, tras el conclave con los gremios, se logró acordar “avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria”.
Según detallaron desde Aerolíneas Argentinas, los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), así como todo personal jerárquico y pilotos de la empresa, perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
Además, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que comenzará a implementarse una vez finalizada la temporada alta de verano, mientras que el horario de trabajo iniciará únicamente cuando el personal haya arribado a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
En referencia a la eficiencia y productividad de Aerolíneas Argentinas, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.
Vale señalar que, frente al acuerdo, el personal de check in de Aerolíneas Argentinas levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.
También, la administración de Aerolíneas Argentinas incrementará incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes. De esta manera, el acuerdo marca que percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.
Por último, sobre la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos. En total, en términos de eficiencia, desde la empresa aseguraron que el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía.
Vale mencionar que, el acuerdo fue firmado por los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
A su vez, la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) también aceptaron la oferta, con nuevas condiciones que implicarán mayor flexibilidad en tareas y modificaciones.
Aerolíneas Argentinas: Milei reglamentó la desregulación del servicio de rampas
Con dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional de Javier Milei oficializó este viernes la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos de todo el país, y habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a hacerse cargo de la descarga de valijas cuando se registren paros o medidas de fuerza por parte del personal encargado de dicha tarea.
En este sentido, la desregulación del servicio de rampas anunciada por el Gobierno esta semana fue oficializada con la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta, que habilitó un proceso de licitación para ese sector, que a partir de ahora estará regido por el “principio de libre competencia”.
Según informaron desde Casa Rosada, la medida busca que las empresas puedan “autoprestarse” el servicio de carga y descarga de valijas, es decir, que utilicen su propio personal en lugar de depender de una empresa externa como Intercargo. Además, el Gobierno prevé que la desregulación fomente la competitividad y asegure que los servicios sean prestados bajo “altos estándares de seguridad operacional”.
Además, una de las innovaciones más destacadas por el Gobierno en el marco de la desregulación del servicio de rampas fue la “inclusión de nuevos actores”, que habilita a cualquier persona física o jurídica a prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa, no solo los transportadores aéreos, ampliando las oportunidades de negocio y dinamizando el sector.