martes, julio 5, 2022

Rossi podría reubicarse en el Gobierno: suena en reemplazo de Caamaño en la AFI

Alberto Fernández habría decidió nombrar al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi como titular de la AFI, en reemplazo la interventora del organismo, Cristina Caamaño.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habría decidió nombrar al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en reemplazo  la interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien se desempeñó en ese cargo desde diciembre de 2019.

Alberto Fernández nombraría el próximo lunes como titular de la AFI al ex ministro de Defensa, en reemplazo de Cristina Caamaño, quien estaba como interventora del organismo desde diciembre de 2019 pero nunca fue nombrada como titular y cada seis meses se dictaba un decreto que prorrogaba su mandato.

- Publicidad -

El período actual de Caamaño vence el 6 de junio y, según trascendió, tanto ella como el Presidente creen que es tiempo de cambiar de ciclo después de haber llevado adelante una ardua tarea en las denuncias por espionaje ilegal contra la AFI del Gobierno de Cambiemos.

Rossi volvería al  gobierno de Alberto Fernández para ocuparse de la AFI.
Rossi volvería al gobierno de Alberto Fernández para ocuparse de la AFI.

El nombramiento significa el regreso de Rossi al equipo de Alberto Fernández, quien el 10 de diciembre de 2019 había asumido como ministro de Defensa y fue retirado de ese puesto por el mandatario  antes de las elecciones legislativas del año pasado, en medio de la definición de candidaturas en Santa Fe.

Semanas atrás, se especuló que Rossi era candidato a reemplazar a Juan Manzur al frente de la Jefatura de Ministros o a Eduardo “Wado” de Pedro en el Ministerio de Interior, pero finalmente el destino del santafesino sería la AFI.

- Publicidad -

El dirigente santafesino en los últimos meses, en medio de la contienda al interior del Frente de Todos luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró cercano al presidente Alberto Fernández, pidiéndole a los sectores kirchneristas bajar los decibeles del conflicto.

“Está bien el debate, pero está lindo si estás en la oposición, no podemos estar en debate permanente, tiene que bajar la intensidad”, pidió Rossi en un encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia del Frente de Todos. “Decimos que somos una coalición, que se construye entre quienes piensan parecido y resulta que no tenemos la capacidad de admitir diferencias”, agregó el dirigente santafecino.

La gestión de Caamaño al frente de la AFI

A pesar del trabajo de Caamaño en cuanto al reordenamiento de la AFI, y las denuncias contra el espionaje ilegal realizado en esa agencia durante el gobierno de Mauricio Macri, por diferentes cuestiones nuca se oficializó su nombramiento.

A mediados de 2020, Alberto Fernández mandó el pliego del nombramiento de Caamaño al Congreso de la Nación para que sea aprobado por el Senado. Al igual que con los embajadores políticos, la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 en su artículo 15 y sus modificaciones establece que el Senado debe dar su acuerdo a la designación.

Graciela Caamaño, interventora de la AFI desde diciembre de 2019.
Graciela Caamaño, interventora de la AFI desde diciembre de 2019.

Sin embargo, ese nombramiento definitivo de Caamaño al frente de la AFI nunca se produjo. En junio del año pasado la interventora iba a participar de la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti para defender su pliego como titular de esa repartición, pero la audiencia en la que Caamaño iba a estar de manera virtual se suspendió a último momento y no se dispuso una nueva fecha de realización.

En los dos años y medio de gestión de Caamaño en la AFI, en los que se dedicó a investigar las irregularidades que detectó de sus antecesores en ese organismo, presentó las denuncias de espionaje ilegal que el presidente Macri y los jefes de la AFI habían hecho a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El año pasado, Caamaño llevó a la justifica federal de La Plata el video registrado por la AFI en la sede porteña del Banco Provincia en el que funcionarios de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires hablaban del armado de causas judiciales para encarcelar al sindicalista de la construcción Juan Pablo “el Pata” Medina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario