En la sesión preparatoria de este lunes del Concejo Deliberante de La Plata, el flamante intendente local, Julio Alak, le tomó juramento a los 12 ediles electos el pasado 22 de octubre, y oficializó a los jefes de bloque y a las autoridades del recinto legislativo.
Cabe destacar que, desde el pasado domingo Alak ya es oficialmente el intendente de La Plata, luego de que el exjefe comunal Julio Garro firmara el traspaso de mando. Si bien el acto de consagración será este martes en el Pasaje Dardo Rocha a las 18 horas, el alcalde de la capital bonaerense se presentó en el Concejo Deliberante para tomarle juramento a los 12 nuevos ediles.
En rigor, por Unión por la Patria asumieron los concejales Pablo Elías, Micaela Magio, Gisella Di Dio, Ona Parrilli y Marcelo Galland; en Juntos por el Cambio fueron Darío Ganduglia, Florencia Barcia, Gustavo Staffolani, Nicolás Morzone y Melany Horomadiuk; mientras que por La Libertad Avanza estuvieron Florencia De Feo y Guillermo Bardón.
En ese sentido, la principal novedad de este nuevo Concejo Deliberante de La Plata es la ruptura de Juntos por el Cambio, que funcionará en interbloques, tal como sucederá en la Legislatura bonaerense: por un lado el PRO y por el otro la Unión Cívica Radical (UCR).
Por lo que, en el bando del PRO la titularidad del bloque quedó en manos de Juan Martínez Garmendia, y el mismo estará integrado por el expresidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, y los ediles Lucas Lascours, Julia Matheos, Nicolás Morzone, Florecía Barcia y Lucía Barbier.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para elevar la calidad de vida de los vecinos platenses. La dedicación y esfuerzo de este equipo se mantienen firmes en la búsqueda de soluciones que impacten de manera positiva en nuestra querida ciudad”, indicaron desde el espacio liderado por Garro.
En cuanto a la UCR, esta mañana los concejales boina blanca oficializaron el nuevo bloque llamado “UCR + PRO por la ciudad”, que estará presidido por Diego Rovella y contará con Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk, esta última proveniente del ala del diputado bonaerense Daniel Lipovetsky.
En esta línea, el extinto Juntos por el Cambio sufrió una ruptura ajena a la dicotomía entre el PRO y la UCR, ya que la concejal de La Plata, Belén Muñoz, decidió no formar parte ni del garrismo ni del partido centenario y formar su propio unibloque, el cual se llamará “La Fuerza del Cambio” y tendrá como referentes a la excandidata presidencial Patricia Bullrich, y al exaspirante a intendente Juan Pablo Allan.
La otra novedad en la composición del Concejo Deliberante de La Plata fue el arribo de un tercer actor político: La Libertad Avanza. Empujado por la marea de votos logrados por el ahora presidente Javier Milei, el partido libertario ingresó a dos ediles, Florencia de Feo y Gustavo Bardón, siendo este último quien preside la bancada que rompió con la hegemonía peronista y garrista del recinto legislativo.
En este contexto, la composición del Concejo Deliberante de La Plata quedará de la siguiente forma: 10 concejales para Unión por la Patria, 7 del PRO, 4 de la UCR+PRO, 2 de La Libertad Avanza, y uno del unibloque La Fuerza del Cambio. Un panorama complicado para Alak, ya que el peronismo no tiene quórum propio, por lo que el oficialismo deberá negociar con los distintos sectores políticos para poder sesionar.
Con respecto a las autoridades del Concejo Deliberante de La Plata, la presidencia quedó en manos del alakista Marcelo Galland, quien estará secundado en las vicepresidencias por el peronista Juan Manuel Granillo Fernández, y por Diego Morzone, del PRO. Asimismo, la Secretaría Legislativa estará a cargo de Melina Santín, y la Secretaría Administrativa tendrá como titular a Sebastián Dameno.