jueves, diciembre 8, 2022

Alberto Fernández abre el 140º periodo de sesiones ordinarias del Congreso

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrirá este mediodía el 140º periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Los ejes del discurso.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrirá este martes al mediodía el 140º periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa con eje en el “inminente” acuerdo definitivo con el FMI, la campaña de vacunación contra el Covid y el inicio del año escolar.

El discurso del primer mandatario también repasará el despliegue de políticas públicas que debieron ser pospuestas por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que mantiene en vilo a todo el mundo.

- Publicidad -

Luego de una Asamblea Legislativa atípica el año pasado, sin invitados especiales por las restricciones que impuso la pandemia, Alberto Fernández concurrirá al Congreso en momentos en que la tercera ola de coronavirus se encuentra en descenso, y un día antes de que comiencen las clases presenciales en todo el país.

El discurso de Alberto Fernández repasará el despliegue de políticas públicas que debieron ser pospuestas por la pandemia de coronavirus.
El discurso de Alberto Fernández repasará el despliegue de políticas públicas que debieron ser pospuestas por la pandemia de Covid.

Por eso, un día después del inicio de las sesiones en el Congreso, el mandatario ya anunció que presidirá la inauguración de los ciclos lectivos en las provincias de La Rioja y Catamarca, luego de que el Gobierno lanzara la semana pasada el protocolo de “Aulas seguras”.

En su mensaje ante los legisladores, Alberto Fernández pondrá en relevancia la “exitosa” campaña de vacunación masiva contra el Covid, la “más grande de la historia” del país -que ya tiene a más de 35 millones de argentinos con el esquema completo- y destacará especialmente la labor cumplida por los profesionales de la salud.

- Publicidad -

También, el Presidente remarcará la aceptación general de la sociedad argentina a la campaña de inmunización, en contraste con otros países del mundo en los que un sector importante de la ciudadanía rechaza la vacunación y, consecuentemente, deben enfrentar nuevas olas de Covid con la aparición de variantes.

El otro eje central del discurso de Alberto Fernández será las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el organismo internacional por la deuda contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

Es que las negociaciones entraron en la recta final tras la reunión que esta semana mantuvo el directorio del organismo internacional y, tanto en la cartera de Economía a cargo de Martín Guzmán como entre los funcionarios del Fondo, se estima que pronto estará lista la letra final del entendimiento entre las partes.

Por otro lado, Alberto Fernández brindará los datos duros que muestran la paulatina recuperación económica tras la pandemia “macrista” y la del Covid -tal como suelen decir en el Gobierno- así como las proyecciones positivas que se registran en los índices, tales como el crecimiento del empleo registrado y de las economías regionales y de áreas como el turismo, motorizados por un “Estado presente” y programas como el PreViaje.

El abanico de datos positivos muestra que la actividad económica en noviembre creció 9,3%, lo que constituye la novena suba consecutiva, en tanto que la actividad industrial en 2021 creció un 15,8%, y 7,1% respecto de 2019. A su vez, la construcción creció, según los registros oficiales, 30,8% respecto a 2020 y 5,4% en comparación con 2019.

Otro dato positivo es la tasa de empleo que en el último trimestre de 2021 fue del 42,9%, la más alta de 2016 para un tercer trimestre, lo que se tradujo en 422 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 77% pertenece a mujeres.

Asimismo, que la tasa de desempleo fue del 8,2%, la más baja para un tercer trimestre desde 2016 y en noviembre el empleo total registrado aumentó 3,7% más que en noviembre de 2020.

Las estadísticas incluyen el rubro de las exportaciones, área en la que el saldo comercial en 2021 fue superavitario en 14.750 millones de dólares, el segundo mayor registro desde 2009.

Ya desde diciembre, los Ministerios empezaron a enviar la información a la Secretaría General y, el lunes pasado por la mañana el Presidente convocó a varios funcionarios a la residencia de Olivos para analizar personalmente con cada uno la marcha de las carteras y los planes a futuro.

Por esto, Alberto Fernández sabe que la inauguración del 140º ciclo de sesiones ordinarias será muy distinta a las dos anteriores: la primera fue en el inicio de su gestión; la segunda, el año pasado, en plena pandemia, y ésta -en su tercer año de gobierno- con un acuerdo en ciernes con el FMI que genera gran expectativa.

Por eso, se descuenta que el jefe de Estado remarcará la necesidad de alcanzar el acuerdo con el organismo internacional y volverá a destacar el acompañamiento del gobierno de Joe Biden en la marcha de las negociaciones, a diferencia del anterior gobierno de Donald Trump.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario