domingo, diciembre 4, 2022

Alberto Fernández inicia una intensa agenda en la cumbre del G20

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, partió hacia Indonesia para participar de la Cumbre del G20 en la ciudad de Bali.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó hacia Indonesia para participar los días martes y miércoles próximos de la Cumbre de Líderes del G-20 en la ciudad de Bali, en donde se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Asimismo, además de los encuentros con Xi y Georgieva, Alberto Fernández fue invitado a un cónclave organizado por el presidente estadounidense Joseph Biden para debatir el destino de un fondo de infraestructura de USD 650.000 millones que Estados Unidos distribuirá en todo el planeta.

- Publicidad -

El mandatario argentino, partió hacia la cumbre del G20 acompañado por el canciller nacional, Santiago Cafiero, los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación, Gabriela Cerruti, así como por el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa de la cumbre del G20, Jorge Argüello.

Cabe destacar que, antes de partir a Bali, Alberto Fernández ofreció un reportaje a la televisión francesa y después almorzó con toda la comitiva en la Embajada Argentina. En esa comida, ya estaban el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, y Jorge Arguello

Justamente, Massa y Arguello son quienes acompañarán a Alberto Fernández a la cumbre del G20 y allí participarán del evento organizado por la Casa Blanca para precisar cómo será el uso del Fondo de Infraestructura.

También, este lunes por la noche, previa a la apertura de la cumbre del G20, el presidente francés, Emmanuel Macron, citó a Alberto Fernández a una cena en Bali para debatir un eventual plan destinado a abrir una mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania. 

- Publicidad -

Asimismo, durante el cónclave del 16 de noviembre, Alberto Fernández le planteará a Georgieva que el FMI reduzca los niveles de sobrecargos y establezca una nueva emisión extra de DEG´s para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania. 

“Le volví a plantear a Georgieva la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable”, afirmó Alberto Fernández.

Sin embargo, Georgieva, que tiene buena relación con el jefe de Estado argentino, no concederá los reclamos que escuchará en Bali. Precisamente, los sobrecargos se usan para pagar la burocracia del FMI y la emisión extra de DEG´s por la guerra de Ucrania es una hipótesis de trabajo que es resistida por el staff del organismo.

Finalmente, habrá una “foto opportunity” de Alberto Fernández con Biden, pero la reunión bilateral no ocurrirá en Bali. Será en el Salón Oval, durante la primavera de Estados Unidos, si el Presidente demócrata despeja su agenda internacional.

Alberto Fernández: cómo continúa su agenda en el G20

En este marco, este lunes a las 19.30 hora local (8.30 de la Argentina), Alberto Fernández asistirá a una cena de presidentes organizada por el mandatario francés Macron. En tanto, en la mañana del martes en Bali, el jefe de Estado tendrá la primera de sus dos ponencias en la cumbre del G20 sobre Seguridad Alimentaria y Energética.

Luego, Alberto Fernández participará del almuerzo de presidentes y por la tarde dará su segundo discurso, en la Sesión Plenaria sobre Salud. Posteriormente, a las 16 horas de Indonesia, el mandatario argentino participará del encuentro de mandatarios organizado por su par estadounidense, Biden.

A las 17.30 hora de Indonesia (las 6.30 de la Argentina), Alberto Fernández tendrá la primera reunión bilateral, con el mandatario chino, Xi Jinping, y a las 20 horas participará de la cena formal de Presidentes. En la mañana del miércoles de Bali se realizará la tradicional Foto de Familia de la cumbre del G20.

Finalmente, a las 12 horas de Indonesia (1 de la madrugada de la Argentina), Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Luego, se realizará la tercera Sesión Plenaria de la cumbre del G20, la Mesa de Transformación Digital, de la que el Presidente participará.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario