sábado, febrero 4, 2023

Alberto Fernández asumió la presidencia del Mercosur y cruzó a Lacalle Pou

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, asumió la presidencia pro tempore del Mercosur y cruzó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, por buscar sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este martes en Montevideo de la cumbre del Mercosur, en la que asumió la presidencia pro tempore del bloque regional, y le recordó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que busca en soledad sumarse al Acuerdo Transpacífico, que “la solución no es que cada uno haga su camino” sino “unir esfuerzos”.

Hace poco más de una semana, Lacalle Pou anunció el primer paso formal para integrarse al Acuerdo Amplio y Progresista de la Asociación Transpacífico, integrado por 11 países tanto de Asia como de América, al tiempo que criticó al Mercosur, que forma junto a Brasil, Argentina y Paraguay, por la “falta de convenios” con las principales potencias del mundo.

- Publicidad -

En ese sentido, Argentina, al igual que el resto de los miembros del bloque, tiene una mirada opuesta sobre lo que debería ser la dinámica del Mercosur. “La solución no es que cada uno haga su camino. A nosotros las decisiones unilaterales nos preocupan”, expresó Alberto Fernández durante su intervención en la cumbre.

Cabe destacar que, Alberto Fernández fue acompañado en la cumbre del Mercosur por el canciller nacional Santiago Cafiero, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Pandiani.

En ese sentido, Alberto Fernández le explicó a Lacalle Pou que “una de las condiciones de una sociedad es cumplir las reglas” y le advirtió a su par uruguayo que “el estatuto del Mercosur dice que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento”.

A su vez, en referencia a la crítica de su par uruguayo por la “falta de convenios” con otros bloques, el mandatario argentino agregó que “el Mercosur no se niega a tener un acuerdo con la Unión Europea”, pero argumentó que “un contrato de esa naturaleza debería ser una sociedad y cuando gana uno y el otro pierde es otra cosa“.

- Publicidad -

Vale recordar que, Lacalle Pou consideró que el Mercosur es un “corset” para el crecimiento económico de su país y alienta los tratados de libre comercio con China y el Acuerdo Transpacífico. Por ello, por primera vez en 30 años, Argentina, Brasil y Paraguay adelantaron que iniciarían acciones jurídicas contra la insistente estrategia unilateral de Uruguay.

El camino no es el que proponés, Luis Lacalle Pou. Lo que hay que hacer es revisar cómo corregimos las asimetrías que hay dentro del Mercosur, porque son esos desajustes los que inquietan a Uruguay y a Paraguay“, insistió Alberto Fernández.

Además, el Presidente argentino aseguró que “construir un acuerdo de libre comercio desde la soledad y la individualidad es complejo“, advirtió que “de todas maneras Uruguay es un país autónomo” y preguntó por qué no se ponen a pensar “en lo que le conviene al Mercosur“.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández subrayó que “la globalización ya no funciona como lo hacía antes” y afirmó que “lo que se observa ahora es cómo se potencian las regiones en conjunto para enfrentar los desafíos que se les presentan

Lo que creo que el Mercosur tiene que hacer es potenciar su unidad para ver de qué modo enfrentamos estos dilemas que nos somete el presente“, concluyó Alberto Fernández al destacar el potencial “enorme” del bloque para convertirse en proveedor de alimentos y energía mundial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario