sábado, abril 27, 2024

Alberto Fernández cerró su gira con Lula da Silva: ¿qué se trae desde Brasil?

Alberto Fernández se reunió con Lula Da Silva luego del Encuentro de Presidentes en Brasilia.

Categorías:

Luego de participar del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur en Brasilia, Alberto Fernández y su par del país vecino, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, mantuvieron una reunión privada, en la que avanzaron en las negociaciones sobre el financiamiento para exportar productos brasileños, mediante la creación de una línea de subvención del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).  

Según informaron desde presidencia, en el encuentro privado que mantuvieron ambos mandatarios, Lula Da Silva, destacó los avances en las conversaciones sobre una posible financiación por parte del BNDES para exportar a Argentina, tubos y láminas de acero, que se utilizarían para completar la segunda etapa de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, una de las obras más importantes que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández.

- Publicidad -

Si bien, antes existían algunas cláusulas que no le permitían a Brasil financiar la exportación de sus productos hacia la Argentina, Lula Da Silva informó en las últimas horas que esos obstáculos legales ya no existen, y que podrá subvencionar al país con hasta 600 millones de dólares, que le permitirán al Gobierno de Alberto Fernández avanzar en las obras de autoabastecimiento energético, y exportar gas desde Vaca Muerta al país vecino.

En este contexto, Alberto Fernández y Lula Da Silva, también avanzaron en las conversaciones sobre los mecanismos para profundizar la integración energética entre Argentina y Brasil, al tiempo que consideraron las restriccciones temporales que tuvieron ambos países en materia de energía.

De esta manera, Lula Da Silva celebró que, a partir de ahora, Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina, por lo menos por los próximos meses, y expresó sus altas expectativas sobre la premisa de que el Gobierno de Alberto Fernández encuentre con los proveedores de su país precios y condiciones que impliquen el menor impacto para las propias divisas.

En este marco, Lula Da Silva expresó la voluntad que existe por parte de Brasil para apostar a una inversión que mejore las condiciones de las futuras exportaciones de energía hidroeléctrica a la Argentina, con el objetivo de colararon con las relaciones bilaterales entre ambos países.

- Publicidad -

Por último, el presidente de Brasil expresó su satisfacción por las perspectivas de la visita que hará Alberto Fernández a su país el próximo 26 de junio, donde ambos mandatarios celebrarán los 200 años de relaciones diplomáticas entre sus países y dialogarán sobre el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica entre las naciones.

Cabe mencionar que, dentro de los diferentes instrumentos de cooperación bilateral, Lula Da Silva remarcó su satisfacción por la firma de protocolos de intenciones entre la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y tres compañías de comunicación pública de Argentina, que pronto pueden dar lugar a acuerdos de cooperación.

En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, que en este momento se encuentra en China en busca de inversiones para la Argentina, descubrió que la posibilidad de fortalecer las reservas del Banco Central con el apoyo financiero de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), era inviable.

De todas maneras, la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff le ofreció a Massa una posible vía de acción para lograr el respaldo de los BRICS a Argentina, sin romper el estatuto del NBD, que consiste en que un país miembro de los BRICS, podría aportar el capital necesario para un proyecto en un Estado no miembro, es decir, Argentina.

De esta forma, la Argentina podría utilizar el NBD como un mecanismo para recibir capital o préstamos de los países miembros de los BRICS, permitiendo proteger o fortalecer las reservas del Banco Central y mejorando los términos de intercambio comercial o inversiones directas con los socios de los BRICS.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario