En el marco de una gira que comenzó el lunes tras el triunfo electoral del peronismo en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desembarcó en la provincia norteña para recorrer obras junto con el gobernador reelecto Gustavo Sáenz.
Al igual que los encuentros con los mandatarios de La Pampa y Tierra del Fuego, el jefe de Estado buscó capitalizar la victoria de Sáenz el domingo pasado, donde logró el 47,29% de los sufragios en las elecciones anticipadas de su distrito y se impuso claramente por sobre el candidato de Juntos por el Cambio.
Tras la recepción oficial en el aeropuerto Martin Miguel de Güemes, Alberto Fernández y Sáenz recorrieron la Obra de Optimización y Ampliación de la Planta Depuradora Sur de Salta, como así también el complejo habitacional Casa Activa de barrio Pereyra Rozas, al norte de la ciudad capital.
“Tenemos que seguir trabajando juntos, y que todos entiendan la trascendencia que tienen estas obras para el desarrollo argentino”, afirmó el mandatario quien asistió acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.
En ese sentido, el mandatario aseveró que el país “tiene aquello que el mundo va demandar en lo inmediato: energía y alimentos”, tras lo cual resaltó ante el gobernador de Salta que el norte argentino ahora tiene una gran oportunidad de desarrollo mediante la explotación del litio.
En una semana marcada por el aumento de la inflación y la suba de la barrera de los $ 200.000 en el índice de la Canasta Básica, Alberto Fernández hizo eje en los datos alentadores de su gestión, entre los que enumeró la “creación de empleo, los 33 meses consecutivos de crecimiento y que la obra pública y la cantidad de vivienda que se construyen no se detiene”.
“Nosotros estamos convencidos que el futuro puede ser maravilloso si no dejamos pasar la oportunidad, y si no nos enredamos en debates estériles, innecesarios, y si trabajamos unidos más allá de cualquier diferencia”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador Sáenz se refirió al proceso electoral que culminó en su reelección y afirmó: “No somos lo que decimos, somos lo que hacemos”, al tiempo que celebró las “más de 2.000 obras distribuidas con un criterio absolutamente federal en Salta, obras que igualan oportunidades y dignifican”.
En tanto, Sáenz le pidió a Alberto Fernández por la finalización de las obras en la ruta 51 que conectará Salta con Chile. “Es una ruta anhelada, histórica, querida, soñada por los salteños que es nuestra salida al Pacífico”, añadió.
Con relación a la a obra de optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur, desde el Gobierno nacional precisaron que la misma cuenta con una inversión de $ 8.139 millones y permitirá triplicar el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales de la planta actual.
“Permitirá elevar la máxima capacidad actual de 3.600 metros cúbicos por hora a 5.000 metros cúbicos por hora, es decir, unos 120.000 metros cúbicos por día, añadió el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien acompañó la recorrida.