miércoles, julio 6, 2022

Alberto Fernández discute con gobernadores los proyectos para ampliar la Corte

El presidente Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores de las provincias para discutir los proyectos que reformarán la Corte Suprema de Justicia.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encontrará este jueves a las 18 horas en la Casa Rosada con dieciocho gobernadores para discutir los proyectos que buscan reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre ellos estará el mandatario bonaerense Axel Kicillof, que ya confirmó presencia.

El encuentro se realizará en medio de la espera de un fallo de la Corte por la fuerte pulseada entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los recursos vinculados a la cooparticipación, por lo que la cuestión del federalismo será el eje de la reunión a “agenda abierta” que mantendrán los mandatarios.

- Publicidad -

Esta tarde, Alberto Fernández expondrá junto a los gobernadores la opción de ampliar a 25 miembros el máximo tribunal y, también, de dividir la Corte en salas especializadas, a fin de inducir a la discusión académica. En principio se trata de un tema que sintoniza con los reiterados reclamos de Cristina Kirchner sobre el funcionamiento del organismo de Justicia.

La iniciativa del Presidente, si es tratada en el Congreso de la Nación, no sólo aumentará la tensión que existe entre el Gobierno nacional y el máximo tribunal de Justicia, sino que además generará un debate difícil de transitar en el recinto, debido a la falta de mayoría en ambas cámaras y el número que tiene la oposición en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con los gobernadores provinciales para tratar la reforma de la Corte.
El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con los gobernadores provinciales para tratar la reforma de la Corte.

Por otro lado, si bien la invitación de Alberto Fernández a los gobernadores a Casa Rosada es para discutir los proyectos para reformar la Corte, el Presidente también los citó a la Capital para fortalecer la relación con los jefes provinciales, en esta etapa de gestión marcada por la distancia con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Vale aclarar que, los gobernadores que hoy estarán presentes en Casa Rosada, el pasado 24 de mayo emitieron una carta donde se comunicaba la decisión de elaborar un proyecto en conjunto para una nueva conformación del máximo tribunal de Justicia.

- Publicidad -

“El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”, sostuvieron los gobernadores peronistas de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

A partir de las iniciativas de reformar la Corte, impulsadas por Alberto Fernández y por los gobernadores provinciales, el miembro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, recordó que el peronismo en 2006 lanzó la ley que rige actualmente y establece una integración del espacio con cinco miembros. 

“Hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso”, rememoró Lorenzetti y agregó que al respecto “hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos”, ya que “si un día decimos que la Corte tiene cinco integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”.

Los proyectos para ampliar la Corte vigentes en el Congreso

Más allá de la iniciativa que impulsa Alberto Fernández hace unos meses, y el otro que anunciaron dieciséis gobernadores provinciales para reformar la Corte, en el Congreso ya hay tres proyectos vigentes.

  • Uno lo presentó el senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, donde propuso ampliar la cantidad de miembros de la Corte a nueve jueces y federalizar al tribunal, a través del nombramiento de magistrados por distintas regiones del país.
  • Otro fue presentado por la senadora de La Rioja, Clara Vega, donde estableció la paridad de género entre hombres y mujeres, sin hacer hincapié en la ampliación del número de miembros del máximo tribunal.
  • Y el último fue el redactado por el senador y exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, donde el funcionario pidió ampliar la cantidad de jueces de la Corte a dieciséis miembros. Asimismo, el político en su proyecto reclamó que en el máximo tribunal se garantice la paridad de género y el federalismo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario