domingo, julio 3, 2022

Kicillof y otros 15 gobernadores impulsan proyecto para reformar la Corte Suprema

Axel Kicillof anunció esta mañana que junto a otros 15 mandatarios provinciales elaboraron un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia.

Categorías:

Luego de la reunión de ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana que junto a otros 15 mandatarios provinciales elaboraron un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia.

“16 Gobernadores firmamos una declaración ´Por una Corte Suprema de Justicia Federal´. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, escribió Kicillof en el mensaje que acompaña la declaración de los mandatarios.

- Publicidad -

Del texto de declaración para la reforma de la Corte Suprema participaron los gobernadores Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Sergio Uñac, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni, Oscar Herrera Ahuad.

“Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, sostiene el documento que difundió el mandatario bonaerense vía Twitter.

Además, el documento que hoy publicó Kicillof anunciando la elaboración de un proyecto consensuado entre las provincias, agrega que el objetivo principal es que la Corte Suprema sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”.

Por otra parte, el grupo de gobernadores advierte que, a efectos de la redacción del proyecto de ley para la reforma de la Corte Suprema, convocarán a especialistas y juristas de cada una de las provincias para establecer un debate federal.

- Publicidad -

“Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”, concluye el documento firmado por los 16 gobernadores argentinos en busca de una reforma de la Corte Suprema.

Vale recordar, que días atrás, en medio el conflicto judicial por la coparticipación entre la Ciudad y la Nación, el grupo de gobernadores emitió un comunicado sobre la preocupación que les causa “la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”.

Gobernadores provinciales que acompañan a Alberto Fernandez en la dispita con Ciudad por la coparticipación.
Gobernadores provinciales que acompañan a Alberto Fernandez en la dispita con Ciudad por la coparticipación.

En esa pelea por la coparticipación, el presidente Alberto Fernández, que veía difícil conseguir el visto bueno de la Corte suprema, logró de todos los gobernadores peronistas para ejercer presión sobre la Ciudad y el máximo tribunal.

Es así, que los gobernadores en repetidas ocasiones se manifestaron en contra de los recursos que recibe la ciudad de Buenos Aires en detrimento de los que reciben ellos, pero lo cierto que esta disputa por el dinero del traspaso de la Policía la resolverá la Corte Suprema.

Corte Suprema: los proyectos para la reforma

Actualmente la Corte Suprema de Justicia está compuesta por cinco ministros. La última vez que se modificó la cantidad de jueces que la componen fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Kirchner, que la redujo de nueve a cinco miembros.

Pero ahora, la Corte Suprema de Justicia cuenta con cuatro ministros: el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En tanto, hay un cargo vacante desde diciembre pasado debido a la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Semanas atrás, en el marco de la disputa política por la reforma en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación inició al debate sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Actualmente, hay en tratamiento varias iniciativas: una presentada por el senador del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá; otra por el legislador rionegrino, aliado al oficialismo, Alberto Weretilneck; y por otro lado la de la senadora riojana y ex Juntos por el Cambio, Clara Vega.

Tanto la propuesta de Rodríguez Saá como la de Weretilneck trabajan sobre la aplicación del número de jueces de la Corte Suprema; mientras que el proyecto de Vega pone el foco sobre la paridad de género entre los miembros del máximo tribunal.

Además, Juliana Di Tullio del bloque de Unidad Ciudadana, presentó una iniciativa para aumentar de miembros de la Corte Suprema de cinco a nueve jueces, que busca establecer que el tribunal refleje en su integración “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.

Por otra parte, la senadora Silvia Sapag, también de Unidad Ciudadana, presentó otra iniciativa que propone llevar a 15 jueces a la Corte Suprema y que los miembros elegidos cuenten “cuáles son sus empresas” y “qué clientes tienen sus estudios jurídicos”.

Ahora, los 16 gobernadores provinciales, tomaran elementos de esos proyectos ya presentados y después de un debate entre representantes y especialistas de los distritos elevarán al Congreso un nuevo proyecto de Reforma de la Corte Suprema que contemple los deseos federales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario