lunes, noviembre 28, 2022

Alberto Fernández mantuvo parte de su agenda en el G20, pese al episodio de gastritis

Pese al episodio de gastritis erosiva con sangrado, Alberto Fernández mantuvo parte de su agenda en la cumbre del G20.

Categorías:

Alberto Fernández, desde Bali, Indonesia, tuvo algunos inconvenientes de salud que le prohibieron realizar una de las dos intervenciones que tenía agendadas para la 17° Cumbre de Líderes del G-20, aunque mantendrá la reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.

La primera de las exposiciones en la cumbre del G20 se iba a realizar a las 9.30 horas (hora local), en la sesión plenaria sobre seguridad alimentaria y energética, en Candi Ballroom, donde Alberto Fernández iba a ser el 9° expositor sobre temas vinculados a la guerra en Ucrania.

- Publicidad -

Finalmente, el Presidente argentino sufrió en plena gira un episodio de hipotensión con mareos que lo llevó a hacerse estudios médicos y delegar en el canciller Santiago Cafiero su exposición en la sesión sobre seguridad alimentaria.

Durante el discurso, Cafiero aseguró que se necesita “recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial” y que la “seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo”.

El episodio de salud llevó a que Alberto Fernández, cancelara su intervención como 12° expositor de la sesión plenaria sobre salud de la cumbre del G20, también en el Candi Ballroom, de acuerdo a lo que trascendió.

A su vez, otra actividad de la agenda del martes de Alberto Fernández en la cumbre del G20 era la III Sesión Plenaria sobre Transformación Digital, a donde el mandatario tenía previsto asistir, aunque en ese no figuraba como expositor.

- Publicidad -

En forma paralela, Alberto Fernández mantuvo varias reuniones bilaterales de importancia. La primera de ellas fue este martes, a partir de las 17.30 horas (hora local), con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Allí, Alberto Fernández buscó la ampliación del canje de monedas (swap), con el objeto de incrementar el uso de hasta USD 5.000 millones y mejorar tanto sus términos como sus condiciones. El BCRA se encuentra trabajando junto al Banco Popular de China en los aspectos técnicos.

En la reunión, Xi también analizó también la formalización de la intención argentina de sumarse al bloque de los países emergentes de los Brics, asociación tanto económica como comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El encuentro duró unos veinte minutos.

Las otras bilaterales del jefe de Estado argentino están programadas para el miércoles. Precisamente, a las 11.45 horas, Alberto Fernández tendrá su segunda reunión cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En la reunión con la titular del FMI, el mandatario argentino propondrá la reducción de las sobretasas, una demanda que involucra a Ucrania en razón de la guerra y que formó parte de la conversación que mantuvo Alberto Fernández con su par francés, Emmanuel Macron.

También el miércoles, a las 14 horas, Alberto Fernández mantendrá una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el Hotel The Apurva Kempinski, en donde ambos estudiarán la posibilidad de acordar inversiones en riego.

Por otra parte, en paralelo a las actividades de la cumbre del G-20, en la mañana del miércoles de Bali, Alberto Fernández visitará el Bosque de Manglares, ubicado en el Taman Hutan Raya Ngurah Rai.

Finalmente, a las 15.30 horas, Alberto Fernández participará de un acto de conmemoración del “50° aniversario del regreso del General Juan Domingo Perón a la Argentina”, junto a su par español Pedro Sánchez, con quien presentará una estampilla alusiva a esa fecha.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario