domingo, octubre 2, 2022

Alberto Fernández y Massa ratificaron a Pesce al frente del Banco Central

Alberto Fernández y Sergio Massa, ratificaron por decreto a Miguel Pesce al frente del Banco Central.

Categorías:

En medio de los intentos con contener el dólar y la inflación, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificaron por decreto el mandato de Miguel Pesce al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En las últimas horas, la continuidad de Pesce había sido objeto de especulaciones, después de la llegada de Massa al Palacio de Hacienda, e incluso habían trascendido supuestas diferencias en torno a la instrumentación de reformas cambiarias.

- Publicidad -

“El Poder Ejecutivo Nacional solicitará el correspondiente Acuerdo al Senado de la Nación para designar Presidente del Banco Central al licenciado Miguel Ángel Pesce”, confirmaron Fernández y Massa en el decreto.

Con el cambio en la cartera económica, para el puesto del BCRA se había mencionado a Luis Cleri, uno de los referentes económicos de confianza del titular del Ministerio de Economía, que finalmente fue designado vicepresidente segundo, en el decreto que lleva la firma de Fernández y de Massa.

Por el mismo decreto, fueron renovados los mandatos de los tres directores del BCRA, Zenón Biagosch, Claudio Golonbek y Betina Stein, además del vicepresidente primero, Sergio Woyecheszen. En todos los casos, el cargo es por seis años y vencerán el 23 de septiembre de 2028.

Sin embargo, la abogada Claudia Berger, que había sido designada en 2019 en la misma partida junto con Biagosch, Golonbek y Stein, ahora dejó una vacante a cubrir en el directorio del Banco Central.

- Publicidad -

Esa vacante en el BCRA podría ser ocupada por el expresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que fue desplazado de la entidad por Silvina Batakis, con el último recambio en el Gabinete que la expulsó del Ministerio de Economía.

Asimismo, todos los cargos renovados del Banco Central fueron designados en comisión al asumir el presidente Alberto Fernández y tenían vencimiento el próximo viernes 23 de septiembre, por lo cual era necesaria la prórroga.

De todas maneras, el BCRA puede funcionar normalmente con las designaciones en comisión, aunque se esperaba que el Senado que encabeza Cristina Kirchner tratara los pliegos, pero esas designaciones nunca fueron debatidas en la Cámara.

“El Poder Ejecutivo Nacional puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del Acuerdo del Senado”, indicaron en el decreto el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Es necesario mencionar que, en el directorio del Banco Central, la representación más personal de Sergio Massa recae en Agustín D´Attellis y Pablo Carrera Meyer, además del vicepresidente segundo Luis Cleri.

Ratificaron a Pesce: la inflación de agosto

Cabe destacar que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de agosto fue del 7% y acumula 56,4% en lo que va del año, cifra que ya superó el total del 2021 y que estuvo por encima de lo que las consultoras privadas estimaron.

De esta manera, de continuar con esta tendencia, para finales de 2022 la inflación estaría cercana al 100%, el número más alto desde 1991 y una gran preocupación para el ministro de EconomíaSergio Massa.

A su vez, el Banco Central publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya estiman un índice de precios al consumidor por encima del 95%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario