miércoles, abril 24, 2024

Pesce: “No es necesario ajustar ni aplicar devaluaciones bruscas”

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, descartó “ajustes o devaluaciones bruscas” después de una semana turbulenta en los mercados.

Categorías:

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, salió a enviarle un mensaje a los mercados al descartar la posibilidad de realizar “ajustes” o “devaluaciones bruscas”, después de una semana turbulenta por la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán y una corrida cambiaria que llevó el dólar blue a los $273.

El presidente de la entidad monetaria descartó “ajustes” o “devaluaciones bruscas”. “Tanto en el largo plazo como breve el mercado cambiario tiene que responder de otra manera a lo que está sucediendo ahora. La Argentina siempre tuvo problemas en su balanza cambiaria”, indicó Pesce.

- Publicidad -

El funcionario reconoció preocupación por el aumento del precio de los combustibles y la energía producto de la guerra en Ucrania. “Nos está trayendo problemas en la coyuntura porque estamos importando u$s 2 mil millones en energía por mes cuando en abril estábamos pagando importaciones de energía por u$s 90 millones”, sostuvo.

Estamos en una coyuntura compleja”, admitió Pesce respecto a la evolución de la balanza comercial, que en los primeros meses del año registró un fuerte aumento de las importaciones, principalmente empujadas por el aumento de los precios internacionales de la energía.

Debido a la guerra de Ucrania, los combustibles y la energía general aumentaron un 200%”, argumentó Pesce sobre las cusas que empujaron al Gobierno a implementar restricciones a otros sectores de la economía con el fin de resguardar los dólares para las industrias esenciales.

Sin embargo, Pesce fue optimista. “Tanto en el largo plazo como cuando disminuya el nivel de importaciones cuando haya menos frio y disminuya la demanda de energía, vamos a tener una balanza mejor”, remarcó el presidente del BCRA.

- Publicidad -

Pesce atribuyó la corrida cambiaria a que “siempre aparecen los especuladores”. “El mercado oficial de cambios mueve mil millones por día, ha estado operando con normalidad. Lo que vemos en el mercado de títulos públicos es que hemos tenido movimientos bruscos porque en ambos mercados se habla de ajuste”, señaló.

He oído que se habla de sacrificio y ajuste, pero no hay ninguna razón para que suceda. Estamos en una coyuntura difícil pero la vamos a superar. No es necesario ajustar ni bruscas devaluaciones”, enfatizó Miguel Pesce.

“Estuve reunido con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) la semana pasada. Hemos tenido diálogo con la Unión Industrial Argentina (UIA). Estamos viendo de encontrar soluciones”, apuntó el titular de la entidad monetaria.

Más allá de las restricciones, Pesce aseguró que “no van a faltar productos esenciales” y que están “trabajando junto a las empresas para poder sobrellevar esta situación” sin la necesidad de aplicar un ajuste o una devaluación ya que “para ellos, la peor solución es una situación recesiva”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario