lunes, agosto 8, 2022

Sigue la corrida cambiaria: sin referencia, el dólar blue toca los $280

Luego de la renuncia de Guzmán y la llegada de Batakis abrieron los mercados y el dólar blue llegó a los 280 pesos. Cristina Kirchner el sábado denunció una “corrida bancaria”.

Categorías:

Luego de un fin semana signado por la renuncia de Martín Guzmán en el ministerio de Economía y designación de Silvina Batakis como su sucesora, abrieron los mercados y el dólar blue ya se ofrece a 280 pesos en las cuevas de la city porteña.

En las primeras horas del lunes la cotización del dólar blue marca un alza de 37 pesos respecto del cierre anterior, lo que implica una suba del 16%. Es un día de extrema volatilidad, la cotización para la venta ya marcó 170 pesos y 180 pesos antes de caer.

- Publicidad -

En tanto, el dólar mayorista es negociado hoy a 126,11 pesos, con alza de 66 centavos, mientras que la brecha cambiaria se ubica en el 119,1%.

Después de la renuncia de Guzmán y la llegada de Batakis, el dólar blue se dispara hasta $280.
Después de la renuncia de Guzmán y la llegada de Batakis, el dólar blue se dispara hasta $280.

Vale recordar que el valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

En este contexto, la semana pasada el Banco Central de la República Argentina anunció modificaciones en la política de acceso a divisas, con el objetivo de restringir algunas operaciones de importaciones.

La autoridad monetaria restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso para pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto , hasta un máximo de 1 millón de dólares.

- Publicidad -

Por otro lado, desde el Banco Central la semana pasada también extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

Dolar blue sin techo: otra corrida cambiaria

En las últimas horas, en Ensenada, Cristina Kirchner, calificó los movimientos del dólar blue de la semana pasada como “otra corrida cambiaria” y teorizó sobre los golpes de mercado a lo largo de la historia reciente de la Argentina.

En referencia a las restricciones y la disparada del dólar blue, que arrancaron antes de la salida de Guzmán, el sábado en el acto homenaje a Juan Domingo Perón, la Vicepresidente le dedicó un pasaje extenso a las corridas bancarias.

“Si uno observa el cuadro de las corridas bancarias, fundamentalmente las del período 2003 a 2021 o a 2019 si quieren, se producen dos fenómenos que uno observa claramente ante cada corrida, si hay, mientras hay regulación, mientras no hay regulación cambiaria, o sea, se puede comprar y vender libremente en el mercado único lo que uno quiera de dólares hay formación de activos en el exterior, pero no hay brecha cambiaria, no hay dólar blue, el contado con liqui”, explicó Cristina Kirchner.

Luego, la Vicepresidenta agregó que “cuando viene la regulación monetaria ya baja la formación de activos en el exterior, pero sube la brecha porque el problema de la escasez de dólares, es algo mucho más grave, no tiene nada que ver, es más esinconsistente vincular el déficit fiscal en pesos con la escasez y la restricción externa que tiene la Argentina, por eso es hora de sentarnos a discutir en serio esto y vuelvo a reiterar, no soy apologista del déficit fiscal”.

“Tenemos que animarnos a sentarnos a discutir en serio y encontrar cuál es la verdadera causa de este problema que aflige a los argentinos. Como lo que nos pasó esta semana, otra corrida. ¿Saben cuántas corridas bancarias tenemos desde el año 72? ¡Más de 54 corridas bancarias! Yo en mis dos mandatos tuve 11 corridas bancarias, la más persistente la que fue entre las PASO del 2011 y la general”, argumentó la titular del senado en su discurso en Ensenada.

Dólar blue: ¿cómo se movió en los últimos meses?

En junio, el dólar blue subió 31 pesos, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los 207 pesos. El mes pasado, el dólar informal subió 6.50 pesos, aunque se ubicó por debajo de la inflación y del avance del tipo de cambio oficial que fue del 4,2%.

En tanto, el dólar blue subió 50 centavos en abril, y cedió 11 pesos en marzo, su peor referencia en 14 meses. En febrero pasado, bajó 6,50 pesos, después de subir en enero 5 pesos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario