lunes, agosto 8, 2022

Alcohol cero: el Frente de Todos quiere una “ley aplicable y fuerte”

El primer plenario de comisiones giró en torno a tres ítems a considerar para lograr que la ley de alcohol cero no traiga problemas de aplicación. El Frente de Todo marco posición y muestra apertura al intercambio.

Como explicó en detalle este medio los expertos que disertaron en el plenario conjunto de comisiones sobre alcohol cero del Senado bonaerense, marcaron tres ítems a tener en cuenta para la aplicabilidad de la futura ley: una redacción que contemple la situación de los “conductores atrincherados”, que cuenta los márgenes de error de los alcoholímetros y que vaya acompañada de alguna política pública destinada a garantizar los instrumentos en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

La preocupación de la aplicabilidad de la ley de alcohol cero fue compartida por los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los funcionarios de Mar del Plata y los senadores de ambos bloques que participaron de la jornada de debate. “Me pareció sumamente interesante y enriquecedora la exposición del INTI, que se encarga de homologar los alcoholímetros”, valoró Alfredo “Pichi” Fishser (Frente de Todos) en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

- Publicidad -

No existen dispositivos tecnológicos capaces de discernir en menos de 0,07 gramos de alcohol en sangre. Ahí se produce una situación técnica compleja que hay que dirimir. En esto fue muy importante la apreciación del INTI”, sintetizó Fisher y añadió: “También el municipio de General Pueyrredón trajo a la mesa un tema importante que es qué hacer con los denominados atrincherados. Hay que definir el paraguas legal para hacer respetar las normas de seguridad vial”.

Como también detalló este medio, hay tres iniciativas que analizan las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerense: una firmada por el gobernador Axel Kicillof, otra por el senador massista José Luis Pallares y una de su par de Juntos, Claudia Rucci.

Hay varias diferencias entre los textos, de las cuales la mayoría son superficiales y tienen que ver con cómo adecuamos las formas de la ley. Los equipos de asesores están trabajando en las redacciones”, sostuvo a Diputados Bonaerenses la senadora massista Sofía Vanelli.

La vicepresidenta de la comisión de Puertos del Senado bonaerense marcó que el artículo referido a los conductores que se resisten a bajar de sus vehículos durante los operativos de control. “Debe garantizar siempre el debido proceso que nosotros buscamos en materia de derecho constitucional. Es decir, que la negativa no implique en principio una violación al principio de inocencia”, consideró Vanelli, que es abogada y próxima suplente en el Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos también remarcó la importancia de que la ley de alcohol cero sea "aplicable y fuerte".
El Frente de Todos también remarcó la importancia de que la ley de alcohol cero sea “aplicable y fuerte”.
- Publicidad -

“En ese sentido, debemos garantizar es que la ley sea fuerte. Tenemos que garantizar que el control sea efectivo que es la mayor herramienta que tiene esta ley para poder aplicarse en concreto, porque sin una buena fiscalización, estas leyes en el fondo terminan siendo simbólicas y no es lo que queremos”, apuntó Venelli.

La senadora del Frente de Todos se mostró entusiasmada con los aportes que recojan de los otros tres plenarios conjuntos que quedan hasta emitir el dictamen unificado de la ley de alcohol cero al volante. “Van a enriquecer el proyecto por eso es importante dar este espacio, que sea con tiempo para construir la mejor ley posible”, marcó.

Por su parte, el senador Walter Torchio (Frente de Todos), que preside la comisión de Adicciones, que es cabecera del debate por la ley de alcohol cero, planteó que “hay un muy buen diálogo dentro de las comisiones con todos los senadores, tanto con el oficialismo como con la oposición”.

Torchio sostuvo que "hay muy buen diálogo" entre oficialismo y oposición por la ley de alcohol cero.
Torchio sostuvo que “hay muy buen diálogo” entre oficialismo y oposición por la ley de alcohol cero.

El exintendente de Carlos Casares enfatizó en que se necesita “una ley que sea aplicable”. “Aquel que tenga una negación debería también presumirse que no quiere hacerse el test de alcoholemia por alguna razón. Tenemos que encontrar ahí alguna vuelta para que efectivamente esta situación pueda suceder”, confió Torchio a Diputados Bonaerenses.

“Hay algunos antecedentes en el extranjero donde se legisla sobre algunas cuestiones como, vamos a usar la legislación comparada para hacer el trabajo más serio posible”, añadió el senador bonaerense y cerró: “Buscamos sancionar una ley que sea aplicable y que contenga el espíritu de todos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario