jueves, agosto 11, 2022

Alcohol cero: colectivos de víctimas exponen en el Senado bonaerense

Los colectivos de víctimas de siniestros viales, familiares, ong’s y el Consejo de Víctimas harán sus aportes al debate por la ley de alcohol cero al volante que motoriza el Senado bonaerense.

Hace dos semanas las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerense empezaron a estudiar los tres proyectos de alcohol cero al volante ingresados por mesa de entradas para llegar a un dictamen conjunto que se pueda trata en el recinto durante este 150º período parlamentario.

Durante la primera ronda los expertos de la Junta de Seguridad en el Transporte y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y funcionarios municipales plantearon tres ítems puntuales a tener en cuenta: los márgenes de error de los alcoholímetros, la cantidad de instrumentos en territorio y el problema de los atrincherados al volante.

- Publicidad -

Este jueves los senadores del Frente de Todos y de Juntos retomaran las jornadas de debate para escuchar la postura sobre los proyectos de alcohol cero de los colectivos de víctimas de siniestros viales, familiares, Ong’s y del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, que viene trabajando en la materia.

Este jueves disertarán Sergio Levin, consultor en Educación y Seguridad Vial, Viviam Perrone, de Madres del Dolor, Roberto Almeida, del Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires y Noemí de Cardozo  también del Consejo de Víctimas.

Como adelantó Diputados Bonaerenses, las dos fuerzas políticas acordaron hacer cuatro rondas de expositores cada 15 días para poder avanzar en la recepción de aportes, observaciones y propuestas para incorporar al despacho de mayoría de consenso sobre los proyectos de alcohol cero que se pretende redactar.

La hoja de ruta indica que después de la participación de los familiares de víctimas, al plenario conjunto de comisiones por la ley de alcohol cero asistirán funcionarios provinciales de la cartera de Transporte, a cargo del massista Jorge D’Onofrio, que brindarán estadísticas sobre siniestros viales; y finalmente los sectores empresariales vinculados a las industrias cerveceras y vitivinícolas.

- Publicidad -

El Senado bonaerense estudia tres propuestas de alcohol cero que tienen un conjunto de matices a pulir: una de autoría del senador massista José Luis Pallares (Frente de Todos), otra de la legisladora peronista Claudia Rucci (Juntos) reproducida en 2022 y la girada por el Poder Ejecutivo, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.

Del primer encuentro con expertos y funcionarios municipales en el Senado bonaerense se desprendió la idea entre las bancadas legislativas de sancionar una ley de alcohol cerofuerte”, pero por sobre todas las cosas “aplicable”. Parecía haber coincidencias en ese aspecto, también voluntad de diálogo, aunque podrían aparecer algunas resistencias.

Alcohol cero: las primeras resistencias

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, en el bloque de senadores de Juntos comienzan a brotar algunas voces discordantes respecto a la discusión con el Frente de Todos por los proyectos de alcohol cero al volante.

Una bandera que buscará defender la oposición será la introducir algún articulado que brinde herramientas para hacer frente a los conductores que se “atrincheran” en sus vehículos durante horas, un aspecto contemplado en el proyecto presentado por Rucci.

Es un tema que está bajo estudio de los equipos legislativos de ambas bancadas. Por el momento, el Frente de Todos no rechaza la idea de Juntos, pero propugna alguna redacción que no deje abierta la puerta a planteos judiciales.

Alcohol cero: las voces de los senadores

Este medio recogió la postura de buena parte de los senadores que participan del plenario conjunto de comisiones por los proyectos de alcohol cero al volante. Un repaso de lo que dijeron:

  • Alfredo Pichi Fisher (Frente de Todos) dijo a Diputados Bonaerenses: “No existen dispositivos tecnológicos capaces de discernir en menos de 0,07 gramos de alcohol en sangre. Ahí se produce una situación técnica compleja que hay que dirimir. En esto fue muy importante la apreciación del INTI. También el municipio de General Pueyrredón trajo a la mesa un tema importante que es qué hacer con los denominados atrincherados. Hay que definir el paraguas legal para hacer respetar las normas de seguridad vial”.
Alfredo "Pichi" Fisher.
Alfredo “Pichi” Fisher.
  • Lorena Petrovich (Juntos) a Diputados Bonaerenses: “Me preocupa mucho no sólo la aprobación de esta ley, sino su puesta en práctica. Hay que ir resolviendo aquellas cuestiones técnicas que surgieron para que, una vez que esté la ley aprobada en la provincia de Buenos Aires, se pueda aplicar. El tema de los atrincherados lo teníamos en carpeta mediante el proyecto de Claudia Rucci. Hoy no tenemos todavía redactado el artículo que lo implemente, pero desde mi punto de vista y desde el espacio de Juntos vamos a trabajar para que esté en la ley de alcohol cero”.
Lorena Petrovich.
Lorena Petrovich.
  • Sofía Vanelli (Frente de Todos) sostuvo a Diputados Bonaerenses: “Hay varias diferencias entre los textos, de las cuales la mayoría son superficiales y tienen que ver con cómo adecuamos las formas de la ley. Los equipos de asesores están trabajando en las redacciones”. Sobre los atrincherados Vanelli apuntó que “siempre se debe garantizar el debido proceso que nosotros buscamos en materia de derecho constitucional. Es decir, que la negativa no implique en principio una violación al principio de inocencia”.
Sofía Vanellu y Francisco "Paco" Durañona.
Sofía Vanellu y Francisco “Paco” Durañona.
  • Claudia Rucci (Juntos) a Diputados Bonaerenses: “Nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Sin embargo, son muy pocas las provincias en las que rige la tolerancia 0 al alcohol a la hora de conducir. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante”.
Claudia Rucci.
Claudia Rucci.
  • Walter Torchio (Frente de Todos) señaló a Diputados Bonaerenses: “Hay un muy buen diálogo dentro de las comisiones con todos los senadores, tanto con el oficialismo como con la oposición. Aquel que tenga una negación debería también presumirse que no quiere hacerse el test de alcoholemia por alguna razón. Tenemos que encontrar ahí alguna vuelta para que efectivamente esta situación pueda suceder”.
Walter Torchio.
Walter Torchio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario