jueves, agosto 11, 2022

Reforma del Bapro: tambalea otra convocatoria y se patearía para agosto

El Frente de Todos no llega a un acuerdo con la oposición. Algunos ponen en duda la convocatoria del 14 de julio y aseguran que se discutirá después del receso invernal, en agosto. Sería la tercera fecha enterrada. En el Senado vuelve Feletti, se repartieron más cargos y Magario se mostró en público, pero no presidió la sesión. Niegan una licencia de la Vicegobernadora.

Por Juan Manuel Negri (*)

Por estas horas parece tambalear otra convocatoria de la Cámara de Diputados bonaerense para discutir la reforma del Bapro. El Frente de Todos presentendía sesionar el próximo jueves 14 de julio, después de dos fechas fallidas, pero la discusión quedaría para después del receso invernal, en agosto. Sería la tercera convocatoria frustrada del oficialismo que no encuentra los consensos. La discusión en el recinto sobre la derogación de la ley 15.008 impulsada por María Eugenia Vidal podría volver a quebrar el frágil equilibrio que transita la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Efectivamente, la semana que pasó sirvió para bajar tensiones. Las diferentes tribus del Frente de Todos y de Juntos se pusieron de acuerdo para avanzar en nombramientos en el Consejo de la Magistratura, en el reparto de un puñado de Bicamerales y el recambio de dos vicepresidencias de Juntos. El Senado bonaerense se reunió en sesión especial y evidenció acuerdos entre las fuerzas políticas.

En la Cámara alta, además, hubo novedades y cambio de equipo. Fue un adelanto de Diputados Bonaerenses que Roberto Feletti volverá a agarrar la lapicera que ostentaban Martín Di Bella y Juan Manuel Pignocco, hoy exportados al Gabinete económico de Silvina Batakis. Un dato: Verónica Magario se volvió a mostrar en público, pero no presidió la sesión. Niegan una licencia de la Vicegobernadora.

Un resumen de lo que pasó y esta por ocurrir en la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: la reforma del Bapro, otra vez en duda

Pasan los días y la reforma del Bapro que impulsa Axel Kicillof sigue con un final abierto. Fuentes del oficialismo ya ponen en duda la prometida convocatoria para el jueves 14 de julio y otras directamente la dan por postergada hasta después del receso invernal. Si se cae, sería la tercera fecha fallida y el debate quedaría para la primera o segunda semana de agosto, con viento a favor. “Así es, no se trata“, arriesgó una alta fuente ante la consulta de Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Este medio explicó que con el quórum garantizado el Frente de Todos podría forzar un desempate del presidente del cuerpo Federico Otermín, pero no sería la variante más conveniente, por eso el oficialismo explora otras “estrategias legislativas” un poco más arriesgadas. La oposición dice sentirse cómoda con el “voto desempate” y ratifica el bloqueo en el Senado.

Si bien Juntos logró unificar un mensaje para afuera después de los desencuentros iniciales y la dura posición que asumió la jefatura nacional del PRO, algunos legisladores siguen expresando presiones territoriales, incomodidades y matices de posiciones sobre la reforma del Bapro. Esta semana los legisladores del PRO se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

El camino es definitivamente espinoso para el Frente de Todos. En el Senado bonaerense las voces opositoras aseguran que trabarán la discusión y la verdad es que tienen con qué hacerlo: mayorías en algunas comisiones clave y exactamente la mitad del recinto. En la Legislatura bonaerense reina la indefinición sobre la reforma del Bapro. En las próximas horas se sabrá si Diputados convoca a tratarla o anota una tercera sesión fallida. El viernes el Gobernador se volvió a mostrar con el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, a quien le prometió la reforma de la ley. Parece que ambos deberán esperar unas semanas más.

Senado bonaerense: Feletti vuelve a agarrar la lapicera

Esta semana hubo novedades relacionadas con la vida interna del Senado bonaerense. En las horas previas a la sesión especial había más inquietud por saber quién sería el reemplazo de Martín Di Bella en la secretaría administrativa que cómo sería el reparto de cargos. Diputados Bonaerenses adelantó que el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volverá a agarrar la lapicera de la Cámara alta.

Feletti recibirá las llaves de su despacho de manos de Martín Di Bella, recientemente exportado al gabinete de Batakis en el Palacio de Hacienda nacional. Otro de los que tenía poder de influencia sobre la lapicera del Senado bonaerense que armó las valijas fue el exsenador Juan Manuel Pignocco, dos economistas, que como Felitti, orbitan cerca de Magario. El exsecretario de Comercio interior volverá a manejar la mitad de la caja politica más grande de la provincia de Buenos Aires.

Senado bonaerense: se repartieron más cargos

En la sesión especial del Senado bonaerense las diferentes tribus del Frente de Todos y de Juntos se pusieron de acuerdo para repartirse más cargos. En la distribución entre fuerzas, como explicó este medio, el oficialismo se quedó con la torta más grande de Bicamerales y de sillas en la Magistratura. En las pulseadas internas prevalecieron los intendentes del PJ y el massismo, con pocos lugares para La Cámpora, en el Frente de Todos, y hubo paridad entre el PRO y la UCR, en Juntos, aunque acotado pago para el resto de los socios. Los números todavía se pueden equilibrar con los nombramientos que adeuda la Cámara de Diputados.

Una de las incógnitas que se resolvió a último momento fue la devolución de gentilezas entre el titular de la bancada de los senadores opositores, Christian Gribaudo y el jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que logró ungir a Ariel Martínez Bordaísco, un eterno colaborador suyo, como consejero titular en el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Nidia Moirano. La senadora bahiense el miércoles por la tarde negaba en público la renuncia que horas después fue leida por secretaria en el recinto del cuerpo. La llegada de Martínez Bordaísco es parte del acuerdo cruzado que mantienen el PRO y el radicalismo. Ahora Daniel “Tano” Angelici cobraría con la consejería titular que le corresponde a la oposición en Diputados, que quedaría para Daniel Lipovetzky.

Senado bonaerense: Magario pegó faltazo a la sesión

La vicegobernadora Verónica Magario esta semana estuvo en el Palacio Legislativo de La Plata para recibir, junto a otras autoridades de la Legislatura bonaerense, al embajador de los Estados Unidos, Marc Robert Stanley. Según recogió este medio, la matancera cumplió con las palabras y fotos protocolares, que le llevaron unos 30 o 40 minutos, y se excusó por cuestiones de agenda.

En rigor, Magario no se mostraba en la Cámara alta desde el 16 de junio cuando firmó unos convenios con los ministros Nicolás Kreplak, Andrés “Cuervo” Larroque y Alberto Sileoni. En sus redes sociales no hay registros de postales en público entre esas dos fotos, la de mediados de junio y la de este jueves que pasó.

Veronica Magario reapareció esta semana en el Senado bonaerense.
Veronica Magario reapareció esta semana en el Senado bonaerense.

Pese a la reaparición con el embajador estadounidense, Magario no presidió la sesión especial del jueves (fue reemplazado por el vice I Luis Vivona) y tampoco hizo mención al trámite legislativo, de importancia institucional para la provincia de Buenos Aires. Vale aclarar que si bien en los últimos días hubo una catarata de versiones que hablaban de una supuesta licencia, fueron desmentidas de manera enfática por el entorno de la matancera a este medio y lo atribuyeron a una intención de hacer daño. “Dicen cualquier cosa, nada que ver”, sentenciaron.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario