miércoles, julio 6, 2022

Allan: “La boleta única va a llegar al recinto y ahí se verán las fuerzas”

El presidente de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan, se mostró confiado el poder llevar el debate de boleta única al recinto.

El senador de Juntos y presidente de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, Juan Pablo Allan, se mostró confiado de poder llevar el debate por la boleta única de papel al recinto de la Cámara alta luego de la última ronda de expositores de este jueves que contó con la presencia del exsenador nacional, Esteban Bullrich.  

Esta tarde, el bloque que preside Christian Gribaudo cumplió con la enmienda de llevar casi una veintena de expositores a favor y en contra de la implementación de la boleta única en la provincia de Buenos Aires. Saldado el primer paso, la estrategia de Juntos pasa por cosechar el primer dictamen de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral en la primera semana de julio.

- Publicidad -

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerenses, el senador Allan. “Hoy finalizamos la etapa de debates, ahora vamos a hacer un trabajo en comisión entre asesores y luego pasamos a una convocatoria donde la idea es tener un dictamen”. “Obviamente nuestra posición es favorable pero siempre estamos abiertos a recibir sugerencias y modificaciones”, aclaró.

“Estamos abiertos a ingresar modificaciones posibles para tener el mejor instrumento en matera de boleta única a papel porque la complejidad de la provincia de buenos aires así lo requiere y estamos dispuestos a cualquier tipo de modificación que sirva para mejorar”, reiteró Allan, ante la negativa a acompañar la iniciativa por parte del oficialismo y la esperanza de que al algún senador díscolo los acompañe.

- Publicidad -

En este sentido, el senador platense del Pro expuso que “dentro del Frente de Todos hay autores de boleta única electrónica que responde a los mismos efectos que estamos planteando, por eso esperamos que algunos de ellos tenga el acompañamiento al proyecto”.

Como explicó Diputados Bonaerenses, el bloque de Juntos enfrenta un escenario desfavorable en el resto de las comisiones por las que pasarán los dos proyectos de boleta única, uno de autoría del senador Marcelo Daletto y del propio Allan.

Boleta única. El Senado bonaerense realizó la ultima ronda de expositores.
Boleta única. El Senado bonaerense realizó la ultima ronda de expositores.

Sin embargo, en la coalición opositora se muestran “tiempistas” y analizan diferentes estrategias legislativas para abrirle camino a las iniciativas de boleta única, que cuentan con el rechazo explícito de la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, María Teresa García.

“En realidad en una de las comisiones que le sigue (por Legislación General) tenemos mayoría y en otra no (por Asuntos Constitucionales y Acuerdos) por lo tanto puede haber un dictamen de mayoría y otro de minoría y ambos lleguen al recinto. Ahí se verán las fuerzas (23 a 23). Veremos cómo se da cuando llegue esa discusión al recinto”, analizó Allan.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, de no avanzar la boleta única en los trabajos de comisiones venideros, desde Juntos confían en la posibilidad de que con un dictamen se pueda arribar a un acuerdo en Labor Parlamentaria para que en alguna sesión ambos proyectos de boleta única ingresen al recinto.

“Tarde o temprano esto va ser una realidad en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Así como en América Latina en los últimos 30 años todos fueron hacia la boleta única de papel, a la Argentina no le queda mucho tiempo”, aventuró el senador de La Plata.

Por último, Allan destacó la convocatoria del exsenador nacional Esteban Bullrich como expositor de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral. “Fue importante traerlo por lo que representa y porque quiere hacer un aporte cívico de manera permanente aún con las limitaciones de su enfermedad”. “Pero también porque es autor de un proyecto de boleta única, fue lo último que hizo como legislador y fue junto al oficialista de Jujuy Snopek”, concluyó.

Durante su participación del debate por la boleta única en el Senado bonaerense, Bullrich advirtió que “la provincia de Buenos Aires sigue votando como en el siglo pasado”. “Hay muchas provincias que adoptaron este método, lo cual simplifica más participación de los electores y además garantiza igualdad entre partidos grandes y chicos”, destacó.

“Con la boleta única el Estado se encarga que estén todos representados, y se genera ahorro en un momento donde la gente pide menos gastos. Hay que ser verdaderos representantes de los bonaerenses, la boleta única ayuda a transparentar por eso les pido que se pongan de acuerdo”, fue el pedido explícito de Bullrich al Frente de Todos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario