lunes, agosto 8, 2022

Alquileres: senadores del oficialismo y oposición podrían acordar leyes para los inquilinos

El Senado bonaerense prepara para después del receso invernal al menos dos proyectos que podrían beneficiar a los tres millones y medio de inquilinos de la provincia. Acá todos los detalles.

Por Rodrigo Basterrechea (*)

En medio del debate nacional por la cuestionada ley de alquileres, el Senado bonaerense encaminaría por estas horas el tratamiento de dos proyectos clave que podrían encausarse para aliviar los bolsillos de los más de tres millones y medio de inquilinos que hay en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Uno de ellos, salió del letargo esta semana con una ronda de expositores que pasaron por la comisión de Legislación General que preside el senador del Frente de Todos y autor de la iniciativa, Francisco “Paco” Durañona. Se trata de una reforma a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los inquilinos dejen de pagar las comisiones inmobiliarias

Como informó Diputados Bonaerenses, la iniciativa del referente del Movimiento Arraigo establece que las comisiones inmobiliarias, honorarios, y otros gastos asociados al alquiler de un inmueble, como informes, certificaciones y seguros de caución, queden por completo a cargo de los propietarios.

- Publicidad -

En diálogo con este medio, Durañona contó que “este proyecto ya lo habíamos presentado el año pasado, pero hasta ahora no hemos logrado grandes avances”. “No hemos observado interés de la oposición y por eso pretendemos a partir de distintos expositores mostrar que hay consensos puertas afuera”, agregó.

Durante la reunión de la comisión de Legislación General, los expositores de inquilinos agrupados, el CELS, la Defensoría del Pueblo y el Poder Ejecutivo mostraron un fuerte respaldo al proyecto de Durañona que podría beneficiar al 20% de la población de la provincia de Buenos Aires que accede a una casa a partir de un alquiler.

Sin embargo, para que el texto que obliga a los dueños a cubrir las comisiones inmobiliarias llegue al recinto del Senado bonaerense, el oficialismo deberá conseguir los avales necesarios del bloque de legisladores de Juntos. No tenemos una postura definida”, dijo la senadora Daniel Reich a este medio a la salida la reunión de comisión, dejando abierto el diálogo y la posibilidad de que se generen los acuerdos entre los bloques mayoritarios.

Inquilinos. La senadora Daniel Reich dijo que Juntos “no tiene una posición definida”.
Inquilinos. La senadora Daniel Reich dijo que Juntos “no tiene una posición definida”.

Es preciso mencionar, que esta misma ley rige en la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa del Gobierno porteño, por lo que se especula que no debería generar resistencia en la tropa amarilla. “Acá tenemos otro proyecto del senador De Leo que también atiende la problemática de los alquileres, aunque no en este aspecto, pero puede servir para avanzar en un consenso con la oposición”, analizó Durañona.

De esta manera, Durañona debeló por donde podrían pasar las conversaciones para que oficialismo y oposición lleguen a un punto en común en beneficio de los tres millones y medio de inquilinos que tiene la provincia de Buenos Aires. Al igual que Reich, el senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo prefirió quedarse al margen del debate hasta tener una posición unificada en Juntos.

Sin embargo, De Leo le confió a Diputados Bonaerenses que “el espíritu de los proyectos va en el mismo sentido de siempre colaborar con la parte más débil de la relación contractual”. “En ninguno de estos casos se genera una complicación de la relación contractual, sino que tienden a generar equilibrios y transparencia a la hora de asistir a la gente que lleva los contratos”, resaltó.

El senador bahiense Andrés De Leo impulsa la creación de centros de asistencia al inquilino.
El senador bahiense Andrés De Leo impulsa la creación de centros de asistencia al inquilino.

Vale recordar, que el senador bahiense De Leo presentó un proyecto de ley para crear centros de asistencia a los inquilinos en cada municipio del territorio bonaerense en junio 2020 pero hasta el momento la iniciativa no encontró tratamiento en la comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara alta. 

En rasgos generales, el proyecto de ley de creación de un centro de asistencia al inquilino busca que a travésde una oficina del Estado se pueda asesorar a todos los inquilinos de propiedades residenciales, y todas las derivaciones que tiene la relación contractual como los honorarios, comisiones inmobiliarias y expensas, entre otros.

“Se está buscando que los inquilinos, que en un 90% no alquila por una decisión desde punto de vista económico sino por necesidad, puedan contar con herramientas para equiparar esa relación que tiene con el propietario y los consorcios”, explicó en su momento el senador De Leo.

Senado bonaerense: de qué trata el proyecto de asistencia al inquilino

En junio de 2020 el senador bonaerense de Bahía Blanca, Andrés De Leo, presentó un proyecto para que crear un Centro de Asistencia al Inquilino con la intención de acercarle asesoramiento gratuito a las personas que alquilan a través de una oficina del Estado.

“Lo que el Estado tiene que brindarle son herramientas desde el punto de vista del asesoramiento que sean gratuitas para, justamente, contemplar situaciones tan extraordinarias como las que vivimos a partir de la pandemia”, sintetizó De Leo.

El proyecto de asistencia al inquilino busca darle transparencia y seguridad al arrendatario, al mismo tiempo que fomenta las relaciones contractuales parejas y equitativas con el locador, ya sea propietario, inmobiliaria o consorcio.

Alquileres. El Senado bonaerense podría avanzar en beneficios para los más de tres millones y medio de inquilinos bonaerenses.
Alquileres. El Senado bonaerense podría avanzar en beneficios para los más de tres millones y medio de inquilinos bonaerenses.

“El proyecto busca que a través de una oficina del Estado se pueda asesorar a todos los inquilinos de propiedades residenciales respecto de todo lo que implica un contrato de locación, no solo en la relación del inicio hasta el final con el inquilino, sino de todas las derivaciones que tiene el contrato de alquiler”, detalló De Leo.

Además, la ley de centro de asistencia al inquilino propone la difusión de los derechos de los inquilinos y la promoción de la participación de organizaciones o asociaciones que nucleen inquilinos

Senado bonaerense: el proyecto para que inquilinos no paguen comisiones

El Senado bonaerense abrió esta semana el debate sobre el proyecto del legislador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, de reforma a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los inquilinos dejen de pagar las comisiones inmobiliarias

Como es sabido, en territorio bonaerense el pago de la comisión que se lleva la inmobiliaria por mediar entre las partes tiene un valor del 4% sobre el total de los tres años de alquiler. Según la ley de honorarios al locatario le corresponde el 2% y al locador el otro 2% restante, aunque en la práctica el monto siempre fue afrontado por el inquilino.

En contrapartida, la iniciativa legislativa establece que para el “arrendamiento en locaciones urbanas y rurales se cobrará en concepto de honorarios hasta un 4% a cargo del locador/a, sobre el monto total del primer año de contrato” y que “en caso de no existir contrato por escrito, no podrá cobrar honorarios a ninguna de las partes”.

Alquileres. El senador Francisco “Paco” Durañona promueve el debate por la reforma de la ley de honorarios.
Alquileres. El senador Francisco “Paco” Durañona promueve el debate por la reforma de la ley de honorarios.

“Queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino urbano o rural en los que el/la locatario/a sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios/as, sublocatarios/as y/o continuadores de la locación”, determina el proyecto de Durañona.

Por otra parte, la propuesta que reforma la Ley de Honorarios bonaerense contempla un apartado para los “alquileres de turismo”. “En alquileres por temporada podrá cobrarse hasta el 2% del monto total del contrato a cargo exclusivamente del locador/a”, define.

El proyecto de ley de Durañona también plantea la gratuidad para los inquilinos de la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad y de las “certificaciones de firmas, averiguación de informes de garantía y todo costo de gestoría”. La iniciativa aclara que regirá para las “locaciones de inmuebles urbanos o rurales”.

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario