jueves, diciembre 8, 2022

Casación revisa la absolución de Telleldín por el atentado a la AMIA

La investigación del atentado a la AMIA tendrá esta semana dos audiencias claves ante la Cámara Federal de Casación Penal, en donde revisarán la absolución de Carlos Telleldín.

Categorías:

La investigación del atentado a la AMIA tendrá esta semana dos audiencias claves ante la Cámara Federal de Casación Penal previas a resolver, por un lado, si confirma la absolución de Carlos Telleldín como supuesto partícipe del ataque y, por el otro, si avala las condenas impuestas por delitos cometidos durante la investigación.

En ese sentido, la primera cita por la causa AMIA será el próximo martes a las 10 horas ante la sala II del máximo tribunal penal del país, integrada para este caso por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barreoetaveña y Ana María Figueroa.

- Publicidad -

Estos dos últimos, tienen a su cargo también, como miembros titulares de otra sala de Casación, la revisión del fallo que sobreseyó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner y los demás imputados por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, cuya primera audiencia se hizo la semana pasada.

En lo relativo a la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos y al menos 151 heridos en la sede de la AMIA, la sala II escuchará el martes a la fiscalía y a las querellas, que apelaron la resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) 3, que absolvió a Telleldín tras un segundo juicio oral en su contra.

Precisamente, Telleldín quedó absuelto en diciembre de 2020 por el Tribunal Oral Federal 3 en un segundo juicio en su contra por haber sido, según la acusación, la persona que vendió la camioneta Trafic que se acondicionó como cochebomba y explotó en la sede de la AMIA.

La fiscalía, en un recurso que mantuvo el fiscal ante Casación, Raúl Plée, pidió condenar a Telleldín como supuesto “partícipe necesario” del atentado a la AMIA. Al absolverlo, el Tribunal sostuvo que el único acusado no supo para qué entregó una camioneta Trafic “a un desconocido”, 10 días previos al ataque.

- Publicidad -

Además, la fiscalía pidió a Casación en su apelación que se condene a prisión perpetua al exreducidor de autos y actual abogado, Telleldín, por supuesto “homicidio calificado por la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común en perjuicio de 85 víctimas, lesiones leves, graves y gravísimas en perjuicio de al menos 151 víctimas y daños”.

A su vez, la querella por los familiares de las víctimas también había reclamado prisión perpetua para Telleldín, mientras que la defensa de la AMIA-DAIA solicitó, al momento del alegato final en el juicio, condenarlo a 20 años de cárcel.

Telleldín, ya había sido juzgado tras quedar detenido en la investigación en un primer juicio oral por el ataque terrorista que terminó en 2004, en el cual el TOF3 con otros jueces absolvió a todos los acusados, ordenó libertades inmediatas y declaró nula toda la investigación ante los delitos que, dio por probado, se cometieron.

Años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló en forma parcial esta sentencia, dio validez a los dos primeros años de la investigación y ordenó un segundo juicio para Telleldín, que en la cárcel estudió abogacía y ahora ejerce esa profesión. Ese debate se hizo en 2019 y en 2020 el acusado fue absuelto por segunda vez.

Esta decisión se apeló y el fiscal ante Casación, Plee, mantuvo el recurso y sostuvo que hubo “una valoración parcializada, sesgada y fragmentada de la prueba” sin “un análisis conjunto”, al tiempo que afirmó que todo da cuenta de que Telleldín habría actuado con “pleno conocimiento del aporte realizado al mismo”.

Dos días más tarde, el jueves 17, la misma sala del Tribunal programó la audiencia para escuchar a las partes, pero esta vez en relación al otro juicio que se hizo por los delitos que se cometieron durante la investigación.

En este debate, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a seis años de prisión al destituido exjuez Juan José Galeano, que tuvo a cargo la investigación del atentado a la AMIA durante el gobierno del fallecido expresidente nacional Carlos Menem.

Allí se dio por probado que en 1996 Telleldín cobró USD 400 mil de manera ilegal con fondos de la entonces SIDE a cargo de Hugo Anzorreguy para firmar una declaración indagatoria en la que mencionó por primera vez a cuatro policías bonaerenses como los destinatarios de la camioneta Trafic.

En esa causa, sí se condenó a Telleldín a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de “peculado”, a raíz del pago ilegal que salió a la luz y además, si el fallo queda firme, tendrá que restituir ese dinero al Estado nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario