lunes, agosto 8, 2022

Diputados recibió a la comunidad judía a 28 años del atentado a la AMIA

El diputado platense del Pro Daniel Lipovetzky encabezó un acto por el nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

El legislador platense del Pro, Daniel Lipovetzky, encabezó un emotivo acto por el nuevo aniversario del atentado a la AMIA en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, al que asistieron importantes personalidades de la comunidad judía como así también del ámbito político y social nacional.

En un acto cargado de emociones, Lipovetzky recordó que “se cumplen 28 años del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país y han pasado tantas cosas en todo este tiempo”. “Uno comienza a recordar situaciones, el pacto con Irán, Nisman, la conexión local que no terminó en condena”, enumeró.

- Publicidad -

“Cuando hablamos de la falta de justicia, acá los sospechosos están claramente identificados, no es un crimen que no se sabe quién lo cometió, pero así y todo no tenemos ninguna respuesta. La responsabilidad no es sólo de Irán, que protege a los acusados, a los sospechosos, también hay una responsabilidad de parte del Estado argentino. No va a haber ningún homenaje que alcance, sino logramos justicia”, agregó el diputado Lipovetzky.

A su turno el presidente de la AMIA La Plata, José Schvartzman, dio un breve discurso sobre las víctimas del este aberrante hecho y de cómo se vive después de ese día. “Luego del atentado a la Embajada de Israel, nuestras instituciones visten sus veredas con vallas y paredones, con todo tipo de protocolo, para sentirnos más seguros. Este atentado no nos pasó sólo a los judíos, sino a todo un país”, apuntó.

- Publicidad -

El atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la Capital, en Pasteur 633, ocurrió el 18 de julio de 1994 a las 9.53 horas, tras la explosión de un coche bomba contra el establecimiento. El ataque hacia la comunidad judía argentina causó 85 víctimas fatales y más de 300 heridos que fueron prontamente hospitalizados en el centro porteño.

En este sentido, el Director Ejecutivo de AMIA CABA y sobreviviente del atentado terrorista, Gabriel Pomeranz, contó que “esa mañana fue una mañana como tantas otras, un día cualquiera, hasta que el terror asesino se encontró con nuestra sede, atacó su historia y a todo aquel que estaba en el barrio”. ”Sin embargo, no hay ninguna persona condenada al día de la fecha, pero seguiremos pidiendo justicia y apelando a la memoria porque esa es nuestra misión”, apuntó.

El diputado platense Daniel Lipovetzky encabezó el acto por el 28º aniversario del atentado a la AMIA.
El diputado platense Daniel Lipovetzky encabezó el acto por el 28º aniversario del atentado a la AMIA.

Por último, el presidente de AMIA CABA Amos Linetzky subrayó que “justamente en ese mismo año, en el año 1994, se estaban festejando los 100 años de vida de la AMIA”. “Ese año en donde en un instante se destruyó la vida de 85 personas, tantas vidas truncadas en un segundo”, sentenció.

“28 años de impunidad total, ni un solo condenado en un crimen de lesa humanidad, el peor que sufrió el país. Los sospechosos siguen viajando por todo el mundo libremente, sabemos quiénes son, un juzgado que tiene nuestro caso y que está vacante, no hay un juez nombrado, fiscales que siguen rotando, la situación de hoy es peor que la de antes. Por eso es esencial mantener el pedido de justicia”, concluyó Linetzky.

Del acto organizado por el legislador Lipovetzky en la Cámara de Diputados bonaerense también participaronel Rabino Heliahu Hamra, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de Argentina; Gabriel Gorenstein, Secretario General de AMIA; integrantes de Jabad La Plata Y de Max Nordau; Miembros de la Comisión Directiva de la Escuela Bialik.

Así como también miembros del Templo Sefaradi de La Plata; Adriana Di Camilo, Secretaria de la Mesa de Diálogo Interregional de La Plata y Región Capital bonaerense; Ricardo Salomé, Presidente de ACARA Argentina y el seminarista rabínico de AMIA, Agustín Marcoff.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario