jueves, abril 25, 2024

ANSES: desactivan un seguro de vida por supuesto fraude millonario

Antes de su salida de ANSES, Osvaldo Giordano denunció una caja negra de fondos millonarios en los contratos de préstamos a beneficiarios.

Categorías:

El Gobierno nacional podría desactivar los fondos de un seguro de vida estatal del organismo previsional de más de $20.000 millones, que se detectaron con la investigación del extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano. Apunta a supuestas irregularidades en los contratos con el Banco Nación durante la administración de Alberto Fernández.

Según fuentes oficiales, antes de irse, Giordano tenía bajo la lupa las contrataciones directas entre ANSES y la aseguradora del Banco Nación que beneficiaba con comisiones mensuales a un amplio sistema de intermediarios, entre los que se encuentra el bróker financiero, Pablo Torres García, y que se destaca por cobrar una comisión mayor a la del mercado.

- Publicidad -

De esta manera, el supuesto fraude comenzó con un decreto firmado en diciembre de 2021 por el expresidente, Alberto Fernández, en el que obligó a todas las entidades estatales a contratar a la aseguradora del Banco Nación, la cual ANSES utilizó para los créditos a jubilados y beneficiarios de programas sociales.

Asimismo, en la investigación sobre los contratos de ANSES se encontraron los nombres del exaliado de Fernández, Alberto Pagliano, así como también de Carlos Soria y Gustavo García Argibay, a quienes se los señala por tratos preferenciales en la distribución de las transacciones que generaban 300 millones en comisiones mensuales.

En rigor, las dudas de Giordano sobre los contratos, surgieron a partir de la resolución 2/2022 de la subdirección ejecutiva de operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), a cargo de Lisandro Pablo Cleri, en la que se aprobaron los contratos a Nación Seguros, para que se hiciera cargo de la cobertura del seguro de vida colectivo de los beneficiarios de los programas de ANSES.

De esta manera, el exfuncionario llegó al artículo cuarto del decreto 823/2021, en el que, se aclara que la empresa contratada podría dar participación a intermediarios para operar, “en caso de que los tipos de riesgos lo requieran o bien las sumas aseguradas superen los límites máximos de retención a su cargo”.

- Publicidad -

Si bien las pólizas del seguro de vida fueron emitidas con una vigencia de doce meses con vencimiento el 2 de marzo, la gestión del expresidente optó por firmar una prórroga por el mismo plazo, de manera que, al finalizar el período, el Gobierno desactivará las intermediaciones financieras.

En concreto, las comisiones para los intermediarios comenzaban a generarse en el momento que los beneficiarios de ANSES definían solicitar un préstamo al organismo, por lo que debían contratar el seguro de vida del Banco Nación de forma obligatoria, trámite que permitía que hombres como Torres García cobraran comisiones del 17%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario