Este miércoles, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó el fallo del juez federal, Alejo Ramos Padilla, contra la coalición de Cambiemos por las “irregularidades” durante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2017, cuando María Eugenia Vidal gobernaba la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el máximo Tribunal electoral confirmó la sentencia del magistrado, que había sido apelada por Juntos por el Cambio (JxC), y dispuso que se tramiten “las actuaciones pertinentes, a fin de determinar las eventuales responsabilidades personales”.
Además, la CNE aseguró que se debía “sancionar con la pérdida de aportes públicos extraordinarios para la campaña que hubieran correspondido a los partidos como integrantes de la alianza” y ordenó investigar a los eventuales responsables de las “numerosas irregularidades” detectadas.
Vale recordar que, en febrero de 2022, el juez Ramos Padilla desaprobó los gastos de la campaña electoral de 2017 de la exgobernadora bonaerense Vidal y sancionó con multas a los espacios que conformaron la alianza de Cambiemos.
En concreto, Ramos Padilla multó por $3.246.965 al PRO, por $990.599 a la Unión Cívica Radical (UCR) junto con la Coalición Cívica (CC). En tanto, los partidos Demócrata Progresista, Conservador Popular, Demócrata, Unión del Centro Democrático, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Fe, del Diálogo y Movimiento Social por la República, fueron sancionados con $34.395.
Es preciso mencionar que, la Justicia investiga en la causa conocida como “aportantes truchos”, si el gobierno bonaerense de Vidal inscribió a cientos de beneficiarios de subsidios sociales como supuestos aportantes de Cambiemos en la campaña electoral de 2017, para la listas de candidatos a diputados nacionales que encabezaba Graciela Ocaña.
Por ese entonces, la denominada causa de los “aportantes truchos” fue uno de los más resonantes escándalos políticos durante las gestiones del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la exgobernadora Vidal, quien por entonces además era la presidenta del PRO en territorio bonaerense.
Si bien, en un primer momento, la entonces gobernadora intentó esquivar las acusaciones y adjudicarlas a sectores cercanos al kirchnerismo, luego asumió la gravedad de la denuncia y desplazó a la entonces secretaría de Legal y Técnica de su gobierno, María Fernanda Inza, quien era la encargada de manejar las cuentas del PRO durante la campaña electoral de 2017.
Cabe destacar que, la jefa de bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García, compartió parte de la resolución de fallo a través de su cuenta personal de Twitter, y recordó que en 2018 había sido ella quien había presentado la denuncia penal contra Vidal.
“Para que se investigue la posible comisión de delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad”, escribió García tras celebrar la resolución de la CNE.
También, García detalló que “el 95% de los aportes privados fueron en efectivo, cuando los peritos cruzaron datos de los supuestos donantes los DNI no se correspondían”.
Por último, García concluyó, con ironía, apuntando al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, “por más artilugios legales y la ayuda del ‘abuelito de Heidi’ Conte-Grand, la Justicia llegó y dijo culpable”.