miércoles, septiembre 28, 2022

El titular de Aprevide pide una nueva ley de violencia en el deporte

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, pidió una nueva ley de violencia en el deporte.

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, pidió en las últimas horas “actualizar la Ley 11.929 de Violencia en el Deporte de la provincia de Buenos Aires”, porque “ya tiene 25 años de antigüedad” y ya no contempla ciertos temas actuales.

Los reclamos de Aparicio se realizaron ayer en la previa del partido de fútbol entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Aldosivi en el Estadio Juan Carmelo Zerillo de la ciudad de La Plata.

- Publicidad -

A su vez, las declaraciones del titular de Aprevide se produjeron tras diversos hechos de violencia que se desarrollaron en múltiples partidos de fútbol en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas semanas se registraron varios hechos de violencia en los partidos de fútbol de la provincia de Buenos Aires.
En las últimas semanas se registraron varios hechos de violencia en los partidos de fútbol de la provincia de Buenos Aires.

La Ley 11.929 de Violencia en el Deporte de la provincia de Buenos Aires se aplica a las faltas que se cometen con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo, o en sus prácticas o en entrenamientos deportivos, antes, durante su desarrollo o después de realizados.

Ante un hecho de violencia, la normativa bonaerense estipula como sanciones el arresto y la prohibición temporaria o permanente de concurrencia a espectáculos deportivos de la Provincia.

También, la ley sancionada en enero de 1997 determina a la policía como órgano de aplicación de la normativa que busca eliminar la violencia en el deporte en la provincia de Buenos Aires.

La Ley 11.929 de Violencia en el Deporte de la provincia de Buenos Aires se sancionó en 1997.
La Ley 11.929 de Violencia en el Deporte de la provincia de Buenos Aires se sancionó en 1997.
- Publicidad -

Según expresó ayer Aparicio, la Ley 11.929 no contempla actualmente ciertos temas contemporáneos relacionados a la violencia en el deporte, como por ejemplo “el nivel de amenazas que transcurre en las redes sociales”.

Otra de las cuestiones que el presidente de Aprevide entiende que la normativa bonaerense no abarca son aquellas situaciones vinculadas a violencia de género.

“Por ejemplo, temas como el del jugador de la Liga de Tres Arroyos que golpeó a una árbitra no deben ser perdonables así como así, y cada vez que alguien entra en el padrón de mala conducta debe hacer una probation que consista en un curso de capacitación sobre esta temática”, mencionó el titular de la entidad deportiva en las últimas horas.

A principios de agosto se desarrolló un episodio violento en un partido de la Liga Regional de Fútbol de la provincia de Buenos Aires.
A principios de agosto se desarrolló un episodio violento en un partido de la Liga Regional de Fútbol de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Aparicio manifestó ayer que una nueva ley de violencia en el deporte en la Provincia debería contemplar “la aplicación del derecho de admisión y la utilización de los drones”. 

“Habría que tener un diálogo con los clubes”, destacó el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte ayer luego de pedir una nueva ley en la Provincia.

Asimismo, el presidente de Aprevide apuntó en las últimas horas que desde el espacio es necesario aggiornar el equipo deportivo de la provincia de Buenos Aires.

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) pidió una nueva ley de violencia en el deporte.
La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) pidió una nueva ley de violencia en el deporte.

Vale destacar que, las declaraciones del titular de Aprevide se desarrollaron luego de que la entidad que dirige prohibiera el público visitante en las ligas del interior de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de la empresa que conduce Aparicio fue a raíz de hechos de violencia generados por simpatizantes visitantes en los partidos de liga amateur en el interior de la provincia de Buenos Aires.

La medida que resolvió Aprevide en conjunto con el Ministro de Seguridad y de Justicia de la provincia de Buenos Aires generó malestar en varios funcionarios bonaerenses.

Por su parte, el intendente de Puan, Facundo Castelli, expresó a través de sus redes sociales el rechazo a la decisión, puesto que la consideró una medida “totalmente equivocada, sin sentido alguno, y perjudica a nuestros clubes”.

En tanto, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Balbín, Valentín Miranda y Erica Revilla también reprobaron la medida de Aprevide y presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto que rechaza la decisión y le exige a la gestión gubernamental de Axel Kicillof  “reveer” la disposición.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario