domingo, noviembre 28, 2021

ARA San Juan: qué le espera a Macri en la causa por el espionaje ilegal

El juez interino Martín Bava ya puede resolver la situación procesal de Macri. Además, se define una recusación presentada por el expresidente.

Categorías:

El expresidente Mauricio Macri recuperó centralidad en la escena pública como consecuencia de la citación que recibió para declarar por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, una tema por demás sensible para la opinión púlica.

En los últimos días hubo idas y vueltas, denuncias, avances y nuevas citaciones, pero ¿qué le puede esperar a Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan?

Espionaje ilegal ARA San Juan: se define la situación de Macri

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, que recibió fuertes cuestionamioentos por parte del expresidente, está en condiciones de definir la situación procesal de Macri.

Sin emgargo, pero todo indica que eso no ocurrirá hasta después de las elecciones legislativas por las medidas que el propio magistrado dispuso en el caso, como la autorización para que Macri viaje a Arabia Saudita.

Espionaje ilegal ARA San Juan: Macri volvió a recusar a Bava


El próximo viernes está previsto que se desarrolle la audiencia presencial para que la defensa del exmandatario exponga ante la Cámara Federal de Mar del Plata los motivos por los cuales considera que el juez Bava no debe seguir al frente de la investigación.

A diferencia del primer pedido de apartamiento, esta vez la Cámara Federal de la localidad bonaerense resolvió convocar a una audiencia, para recién después tomar una definición sobre el futuro del juez Martín Bava.


Espionaje ilegal ARA San Juan: Macri quiere ir a Comodoro Py

La recusación de Bava también responde a la estrategia de Macri de intentar llevarse la causa a Comodoro Py, donde su defensa se presentó el pasado 19 de octubre con un planteo de inhibitoria para que los tribunales de Retiro le reclamen el expediente a la justicia federal de Dolores.

El argumento de la defensa de Macri es que esa es la jurisdicción que debe intervenir ante conductas que se le imputan a quien condujo la Casa Rosada. El planteo quedó en manos del juez Ariel Lijo quien ya tenía uno anterior en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de las bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia, causa de la cual se desprendió la del supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Espionaje ilegal ARA San Juan: declaran exfuncionarios de Macri


Esta semana, en Dolores, el juez Bava recibirá estimonios pedidos por la defensa de Macri en la indagatoria en la Macri se negó a declarar, presentó un escrito y chicaneó al juez al enrostrarle un supuesto apuro por procesarlo antes de las elecciones legislativas del próximo domingo.

El magistrado convocó al exministro de Defensa Oscar Aguad para el 10 de noviembre a las 10 de la mañana; mientras que una hora más tarde le recibirá testimonio al exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, según surge del fallo.

El juez también convocó como testigos, para el 11 de noviembre, al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati y al exjefe de la Casa Militar José Luis Yofre, entre otros, para que declaren como testigos, bajo juramento de decir la verdad.

Bava hizo lugar también al pedido de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristina Ritondo (que integra la comisión de control de los organismos de inteligencia) declaren como testigos, aunque en sus casos recibirán un pliego de preguntas para responder, dadas sus respectivas funciones institucionales.

Espionaje ilegal ARA San Juan: qué podrían decir los exfuncionarios de Macri  

Con los testimonios de Aguad, de Andreis, Cecati y Yofre la defensa de Macri apunta a demostrar cómo funcionaba la custodia del presidente y a que la Casa Militar informe cómo era el trabajo coordinado con la AFI, vinculado a la seguridad presidencial, del que habló la exsubirectora de la casa de espías Silvia Majdalani, en su indagatoria.

En su descargo, Macri también se refirió a cuáles eran sus responsabilidades en relación a la política de inteligencia nacional y remarcó que “el Presidente de la Nación” no participa de la ejecución del plan estratégico que se diseñe en esa materia pero sí del trazado de los lineamientos y objetivos.

“El Presidente de la Nación participa de la actividad de inteligencia fijando los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional, conforme el artículo 12 de la Ley 25.520, siendo que corresponde a la Agencia Federal de Inteligencia formular el plan de inteligencia nacional, en sintonía con lo establecido en el artículo 13, inciso 1° de esa ley”, sostuvo Macri en el escrito que entregó junto a su abogado Pablo Lanusse.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario