domingo, mayo 26, 2024

ARBA congeló el valor de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano: los motivos

ARBA decidió congelar el costo de la tercera cuota del año del Impuesto Inmobiliario Urbano y su titular explicó los motivos.

Categorías:

A poco más de dos semanas de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le diera la derecha al campo bonaerense con la cancelación del aumento al Impuesto Inmobiliario Rural en el marco de la inflación, un funcionario del Gobierno provincial anunció una salvedad similar en el Urbano.

Se trata del titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, que en las últimas horas anunció que el Impuesto Inmobiliario Urbano no incrementará el costo en la tercera cuota del año, con el objetivo de “ayudar a los contribuyentes en este contexto económico tan complejo”.

- Publicidad -

El director ejecutivo de ARBA confirmó la novedad a través de sus redes sociales, y remarcó que tras esta decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el tercer pago del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 11 de junio, será idéntico al de abril.

Es preciso menciona que, la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento fue en abril, se actualizó en un 20% por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente, por lo que el Gobierno provincial planificaba aumentar nuevamente el monto a abonar, pero finalmente dio marcha atrás.

En línea con lo definido en las últimas semanas para los tributos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores, el Gobierno de Kicillof decidió no incrementar el valor de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano y equiparar a todos los contribuyentes manteniendo los precios de abril.

“Seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del Gobierno nacional“, afirmó Girard al anunciar el congelamiento del Impuesto Inmobiliario Urbano.

- Publicidad -

En tanto, la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto Automotor no se actualizó en relación a la inflación, pese a que la Ley Impositiva 2024 estableció la competencia en cabeza de ARBA para formular reajustes en los tributos patrimoniales de acuerdo al contexto inflacionario.

Cabe recordar que, el costo de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural implicó un tedioso tire y afloje entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y los representantes del campo bonaerense. Finalmente, la ventaja la tomó el sector agropecuario, y desde la gestión provincial anunciaron que “con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”, el precio se mantendría.

El congelamiento del Impuesto Inmobiliario Rural fue una de las demandas que apareció en el petitorio que los integrantes de la Mesa de Enlace bonaerense le entregaron a Kicillof el pasado 20 de abril en el encuentro que se desarrolló en el municipio de Benito Juárez, en el que le exigieron al Gobernador que “reconsidere” el aumento de impuestos al campo.

“Estamos afrontando una racionalización o achique de recursos, que no se ve del mismo modo en algunas administraciones públicas. La provincia de Buenos Aires liquidó el Impuesto Inmobiliario Rural de modo desproporcionado, incluso, consideramos por encima de lo estipulado en la Ley Impositiva: la incidencia tributaria final es muy por encima de la inflación”, enfatizaron entonces los productores rurales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario