lunes, junio 17, 2024

Argentina encabeza la primera cumbre social del Mercosur

Santiago Cafiero encabezará la cumbre social del Mercosur, en la que atenderán las demandas de las organizaciones y movimientos sociales de la región.

Categorías:

En el marco de la presidencia pro témpore de Argentina, este jueves, el canciller Santiago Cafiero, encabezará la primera cumbre social del Mercosur, con el objetivo de construir una “agenda política y comunitaria” junto a las organizaciones que participarán del evento.

De esta manera, cientos de organizaciones sociales de la región participarán de la cumbre social del Mercosur, que se realizará en formato virtual debido al alcance territorial que permite la herramienta digital, a través de sesiones plenarias y paneles en paralelo.

- Publicidad -

En este marco, Cancillería emitió un comunicado para brindar detalles sobre la convocatoria en el que relata: “a 25 años del nacimiento del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur y luego de cinco años de discontinuidad, la cumbre social 2023 retorna reconociendo la voz de la comunidad organizada”.

Así, el bloque que tiene como principales países a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reconoce la participación de las organizaciones y movimientos sociales en la sociedad, por lo que, según comunicó Cancillería, fueron convocados “en la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo” para poder “profundizar y vigorizar el proceso de integración” institucional.

Es preciso mencionar que, la cumbre social del Mercosur tendrá paneles en los que disertarán representantes de cooperativas de la economía popular, mujeres campesinas, ambientalistas, organismos de derechos humanos, referentes del colectivo LGTBI, organizaciones antirracistas y de pueblos originarios, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, detalló que las conclusiones de los paneles de la cumbre social serán elevadas a los jefes de Estado del Mercosur, en un documento final que tendrá forma de “recomendaciones” para los dirigentes, que se reunirán en Puerto Iguazú, Misiones, en julio.

- Publicidad -

En ese marco, Pandiani también detalló que el retorno de la cumbre social del Mercosur, que tuvo su último encuentro en 2016, se debe a la decisión de la presidencia pro témpore de Argentina, es decir, de Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero.

Así, el diplomático dijo que los funcionarios argentinos definieron otorgarle al Mercosur un perfil “abierto a la gente”, contrario a la idea de un organismo “cerrado, burocrático y sólo de funcionarios”, por lo que se inauguró un registro de organizaciones y movimientos sociales del Mercosur.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario