jueves, julio 7, 2022

Argentina participará en los ensayos de tres tratamientos de la OMS contra el Covid-19

Se probarán tres medicamentos para reducir el riesgo de muerte en pacientes internados con coronavirus.

Categorías:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que comenzará a realizar ensayos en pacientes hospitalizados de tres nuevos posibles tratamientos contra el Covid-19 y la Argentina será uno de los países que formarán parte de las pruebas.

Se trata de una nueva etapa del programa Solidarity donde se probarán los siguientes fármacos: Artesunate, producido por la farmacéutica Ipca, Imatinib, de Novartis, e Infliximab, de Johnson & Johnson.

- Publicidad -

Los tres medicamentos formarán parte de la segunda fase de pruebas, debido a que en la primera no se lograron resultados positivos tras probar la hidroxicloroquina, el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

Las nuevas terapias que se probarán fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con coronavirus.

En la actualidad, los remedios se utilizan para otras indicaciones, por ejemplo, el Artesunate se usa para el paludismo grave, el Imatinib para determinados cánceres y el Infliximab para enfermedades del sistema inmunitario.

“Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con COVID-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial”, dijo el director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

- Publicidad -

El ensayo Solidarity Plus representa la mayor colaboración mundial entre los Estados Miembros de la OMS. Involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 naciones más que la primera fase, donde se encuentra la Argentina.

Hasta ahora, los únicos tratamientos que la OMS reconoce como efectivos para los casos graves de COVID-19 son el uso de dexametasona, un corticoesteroide, y de antagonistas de interleucina-6.

Mientras el primero es de fácil acceso en todo el mundo, por el bajo precio de la dexametasona, la interleucina-6 es un tratamiento de alto coste que el propio organismo advirtió que no estaría al alcance de la mayoría de los pacientes en países en desarrollo.

Más Leídas

Destacadas